Respuestas
Respuesta:
La cultura o civilización maya fue la desarrollada por uno de los más destacados pueblos mesoamericanos precolombinos, cuyos inicios se rastrean desde la Época Preclásica (2000 a.C. – 250 d. C.) del continente y sus últimos vestigios hasta la Época Posclásica (900-1527 d. C.), cuando se produjo la Conquista de América.
Los mayas se desarrollaron en diversos aspectos, logrando el único sistema de escritura completo de toda la América precolombina, y dejando un legado importante en materia artística, arquitectónica, matemática, astronómica y ecológica.
Durante su apogeo, los mayas fueron la cultura dominante en la región, abarcando casi en su totalidad el territorio mesoamericano y manteniendo relaciones muy dinámicas con las otras culturas locales, como los olmecas o los mixtecos. A continuación, y a modo de resumen, explicamos las características más destacadas de la civilización de los mayas.
Respuesta:
El Imperio Maya fue uno de los mayores imperios en la América Precolombina que, sin embargo, llegaron a su fin por circunstancias ajenas a la invasión española. Fueron un pueblo que lograron grandes avances en el terreno tanto económico, como social y cultura siendo los creadores de los famosos calendarios, una medición muy precisa del tiempo.
P rincipales aportaciones culturales:
Calendario Maya: es el calendario más sofisticado de las civilizaciones precolombinas y, de hecho, es considerado como su mayor logro cultural porque cuenta con una gran precisión. Existían diferentes calendarios que involucraban distintas formas de contar el tiempo (la rueda calendárica, el calendario sagrado, el ciclo solar, etcétera).
Escritura jeroglífica: pese a que los mayas no contaron con una escritura fonética como la que tenemos actualmente (a cada letra le corresponde un sonido), lo cierto es que sí que reflejaban su historia y conocimientos mediante el uso de jeroglíficos que, hasta el día de hoy, se siguen descifrando.
Obras literarias: cuando los mayas fueron alfabetizados bajo los españoles, comenzaron a transcribir algunas de sus historias como civilización en lengua maya pero adaptada.