Respuestas
Respuesta:
Mariana, la imagen de la Libertad con el gorro frigio y armada con una pica, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la Marsellesa, la bandera tricolor, la celebración del 14 de julio, etc. son imágenes creadas durante la Revolución: hoy son las referencias imaginarias de la sociedad francesa y, trasponiendo las fronteras nacionales, se han difundido en todos los continentes.
Pinturas, grabados, dibujos, medallas y objetos de toda clase ilustran esta simbólica revolucionaria. A esta profusión de imágenes se han consagrado recientemente un libro - Images de la Révolution , de Jean Garrigues - y una exposición titulada La posteridad de 1789 en Francia y el mundo , en el Museo de Historia Contemporánea de los inválidos (París).
Mariana se ha convertido en la encarnación de la República Francesa: su busto, al que han prestado sucesivamente sus rasgos Brigitte Bardot y Catherine Denueve, está presente en todas partes. Desde 1880, la Marsellesa es el himno nacional de Francia, y el 14 de julio su fiesta nacional.
En todos los rincones de Francia se alzan las estatuas de los próceres revolucionarios: Mirabeau, La fayette, Danton, etc. (con la notable excepción, por el momento, de Robespierre). La Torre Eiffel fue erigida en 1889 para el primer centenario de la Revolución: y su escalera, con 1.789 peldaños.
Todos los partidos políticos franceses utilizan símbolos de la Revolución (aunque no siempre los mismos). Y los más eminentes artistas han ilustrado los mitos fundadores: Monet, Van Gogh, Jean Cocteau, Bernard Buffet y hasta Picasso. Actualmente Sans-culotte o Marsellesa .
Explicación:
Respuesta:
La revolución Francesa no sólo modificó las instituciones, reformó la sociedad y transformó el panorama de las ideas políticas: también creó un ámbito imaginario, toda una constelación de símbolos, emblemas y alegorías que aún hoy impregna la atmósfera mental de numerosos países. El mundo nuevo que advenía necesitaba imágenes también nuevas: la Revolución Francesa fue asimismo una revolución de lo imaginario.
Explicación: