Respuestas
Respuesta: El índice promedio de rotación laboral en el Perú llega a 20,7%, mientras que en Latinoamérica es de 10,9%. Y si de rotación voluntaria se trata, esta alta proporción se mantiene: en Latinoamérica es de 5,4%, mientras que en el Perú llega a 9,8%, de acuerdo con el estudio de Indicadores Saratoga de PricewaterhouseCoopers.
Las razones de este alto índice de rotación de personal son: al alto despegue de la economía peruana y el que las personas ya no desean para mucho tiempo en una misma empresa, según explica Latife Reaño, consultora senior del área de Human Resource Consulting en PricewaterhouseCoopers.
“El despegue de la economía peruana hace que las cifras de rotación en el Perú sean casi el doble que en Latinoamérica. Esto se une a la tendencia actual de que las personas prefieren adquirir experiencia en distintos tipos de organizaciones e incluso en diversas funciones”. dice la especialista.
Sin embargo, señala que este alto índice también es para preocuparse, porque de acuerdo con las mejores prácticas los niveles, en términos generales, deberían estar alrededor del 5,7% y si de personal con alto desempeño se trata, en 3,1% -tal como sucede en América Latina-, mientras que en el Perú este índice llega a 5,3%.
Las Razones
Inés Temple, presidenta ejecutiva de DBM Perú, afirma que en este nivel de rotación no solo se debe al avance de la economía nacional, sino también a que los sueldos en el mercado laboral se encuentran atrasados desde hace mucho tiempo y ante el surgimiento de una mejor oferta salarial no dudan en aceptar.
Este fenómeno también se debe –según indica la especialista- al surgimiento de nuevas empresas y porque entre ellas hay una batalla abierta en la búsqueda de talento.
Para Adolfo Gonzales, director de Tasa Worlwil de Perú, este alto índice de rotación en el país se debe a que en el Perú existe una reestructuración empresarial y, además, se desarrollan cada vez más productos con valor agregado.
“Hay un cúmulo de oportunidades de desarrollo en el país en la medida en que las empresas asumen nuevos retos y estilos de dirección. Entonces, es allí cuando los ejecutivos peruanos se van reubicando”, afirma Gonzales.
En lo que concuerdan ambos especialistas en recursos humanos es que, ante el arribo de nuevas inversiones, es natural que ocurra este movimiento de personal.
Cómo Retenerlos
Si bien este incremento en la rotación de personal tiene su lado positivo, también es necesario tener en cuenta que para una empresa tenga un desarrollo sostenible se necesita una continuidad.
Inés Temple considera que las empresas deben tener como política que sus trabajadores sigan una línea de carrera.
“Ello es importante para el desarrollo de una empresa, sea cual sea el rubro. También es importante que exista una buena relación con el jefe inmediato, porque entre el 73% y el 75% de las renuncias no son a la empresa, sino al jefe”, explica.
También recomienda que las empresas no caigan en el facilismo de creer que el dinero lo soluciona todo. “Muchas empresas dejan ir el talento por ese detalle, cuando lo que se tiene que hacer es valorar el talento, darle nuevos retos, que sienten que crecen”, afirma