Respuestas
Respuesta:
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Explicación:
Respuesta:
Piel
Por lo general, la piel impide la entrada de los microorganismos a menos que exista en ella alguna alteración física (p. ej., por vectores artrópodos, lesiones, catéteres intravenosos, una incisión quirúrgica). Las excepciones son las siguientes:
Virus del papiloma humano, que pueden invadir la piel sana y causar verrugas
Algunas parásitos (p. ej., Schistosoma mansoni, Strongyloides stercoralis)
Mucosas
Muchas mucosas están cubiertas por secreciones que tienen propiedades antimicrobianas (p. ej., el moco cervical, el líquido prostático y las lágrimas, que contienen lisozimas, las cuales degradan las uniones de ácido murámico de la pared celular bacteriana, especialmente en microorganismos grampositivos) Las
Las secreciones locales también contienen inmunoglobulinas, principalmente IgG e IgA secretora, que evitan que los microorganismos se adhieran a las células huésped, y proteínas que se unen al hierro, esencial para muchos microorganismos.
Vías aéreas
El tracto respiratorio tiene filtros en su porción superior. Si los microorganismos invasores llegan al árbol traqueobronquial, el epitelio mucociliar los transporta y los aleja del pulmón. La tos también ayuda a eliminar los microorganismos. Si éstos llegan a los alvéolos, los macrófagos alveolares y los histiocitos tisulares los engullen. Sin embargo, estas defensas pueden ser superadas por un número elevado de microorganismos o por una alteración debida a contaminantes atmosféricos (p. ej., el humo del cigarrillo), la interferencia con los mecanismos de protección (p. ej., la intubación endotraqueal o la traqueostomía) o por defectos congénitos (p. ej., fibrosis quística).
Tracto GI
Las barreras del tubo digestivo incluyen el pH ácido del estómago y la actividad antibacteriana de las enzimas pancreáticas, la bilis y las secreciones intestinales.
El peristaltismo y la pérdida normal de las células epiteliales eliminan los microorganismos. Si el peristaltismo se hace más lento (p. ej., debido al efecto de fármacos como la belladona o los alcaloides del opio), esta eliminación se ve demorada y prolonga algunas infecciones, como la shigellosis sintomática.
El compromiso de las defensas gastrointestinales puede predisponer a los pacientes a determinadas infecciones (p. ej., la aclorhidria predispone a la salmonellosis).
La flora intestinal normal puede inhibir a los patógenos; la alteración de esta flora con antibióticos puede permitir su proliferación excesiva (p. ej., Salmonella typhimurium), el sobrecrecimiento y la formación de toxinas de Clostridium difficile o la sobreinfección por gérmenes que normalmente son comensales (p. ej., Candida albicans).
Vías urogenitales
Las barreras del tracto urogenital incluyen la longitud de la uretra en los varones (20 cm), el pH ácido de la vagina en las mujeres y el estado hipertónico de la médula renal y la concentración urinaria de urea.
Además, los riñones producen y excretan grandes cantidades de mucoproteína de Tamm-Horsfall , la cual se une a determinadas bacterias y facilita su eliminación sin causar daños al huésped.
Explicación: