Respuestas
Respuesta:
Hereditariamente
Explicación:
Por lo general, puede que aparezca incluso en la tercera generación, pero su transmisión es por herencia. Uno o ambos padres deben tener en gen en uno de los cromosomas. Sin embargo también ocurre que sean los abuelos los portadores de la enfermedad y los padres solo del gen en estado recesivo, y el hijo es quien presenta la afección de estas enfermedades.
Respuesta:
Son heredadas por cromosomas sexuales.
Explicación:
Al estar ligada a los cromosomas sexuales, en el caso de la hemofilia, son las mujeres las que transmiten la enfermedad y la padecen los hombres (salvo en ocasiones muy puntuales en los que la mujer también puede padecer hemofilia). Se transmite de padres a hijos. Las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres uno X y otro Y. Si el hombre tiene el cromosoma X afectado, padece la enfermedad. En líneas generales, la hemofilia es una enfermedad que afecta al proceso de la coagulación, al estar alterados algunos de los factores de la coagulación. Si uno falla, todo el proceso se altera y el organismo no es capaz de coagular la sangre.
En el Daltonismo se trata de un defecto asociado a los genes OPN1LW, OPN1MW y OPN1SW. En los hombres, cualquier cambio produce la enfermedad, cosa que no ocurre en las mujeres, que tienen dos copias del cromosoma X. Por esa razón, el daltonismo también es más frecuente en hombres que en mujeres.
Porque el cromosoma X además de ser sexual aporta información genética sobre otras funciones, de ahí, que alguna alteración en este cromosoma sea la causante de ciertas patologías, como es el caso de la hemofilia y el daltonismo.