Respuestas
Respuesta:
Las primeras manifestaciones de Karate-Do tuvieron lugar en la India, en el año 300 DC, según libros antiguos. Dos siglos después en el año 470 un monje budista llamado Ta-Mo en chino, Bodhidarma en sánscrito y Daruma en japonés, se estableció en el monasterio budista de Shaolin situado en las montañas de Shun-Shan, en la provincia de Honan, al norte de China.
Entre los siglos VII y IX es introducido por piratas chinos en el archipiélago de las Ryu-Kyu, situado entre Taiwán y Japón. La isla de Okinawa pertenece a este archipiélago y es considerado la cuna del Karate-Do.
Este sistema de defensa se enriqueció con el practicado en Okinawa llamado TODE, que más adelante adquirió otros nombres en dependencia de las ciudades donde se practicaba, ya que cada una tenía diferentes características en su concepción.
El Karate-Do fue llevado a Japón por el maestro Gichin Funakoshi; es aquí donde adquiere gran desarrollo. No es hasta el año 1953 aproximadamente que se comienza a competir de forma reglamentada, en el año 1970 se celebra el primer campeonato mundial en Japón, es aquí donde la táctica en la competición empieza a tomar importancia.
La práctica del Karate-Do se divide en ejercicios pre-establecidos que representan un combate imaginario contra uno o varios oponentes llamados Kata, y ejercicios en parejas donde los competidores miden su nivel de preparación psicológica, física y técnico-táctico llamado Kumite o Combate.
Existen tres formas de combate:
Explicación:
Jihu Ippon kumite: Combate preestablecido.
Jihu kumite: Combate libre.
Shiai kumite: Combate reglamentado o de competición.
Este último es el que queremos analizar.
La competición del shiai kumite presenta una serie de característica que es importante conocer y es posible analizar desde diferentes puntos de vista:
A partir del objetivo principal de rendimiento (Yánez, 1996) es un Deporte Táctico.
De acuerdo a su metodología es clasificado como un Deporte de Combate.
Desde el punto de vista bioquímico y fisiológico es un Deporte Anaeróbico-Aeróbico (es de esfuerzo mixto variable).
Desde el punto de vista biomecánico es un Deporte Acíclico.
Desde el punto de vista sociológico es un Deporte Individual de enfrentamiento cuerpo a cuerpo.
Desde el punto de vista psicológico hay gran desarrollo de las cualidades volitivas y capacidades de percepción, sensación, concentración de la atención, etc.
Los combates duran tres minutos para los adultos y dos minutos para las mujeres, juveniles, cadetes e infantiles.
Se compite en categorías individuales y en equipo.
La victoria se obtiene por diferencia de ocho puntos o al acabar el tiempo el que tenga mayor puntaje, en caso de empate se irá a un minuto de tiempo extra, si persiste el empate se decidirá por hantei (decisión arbitral). En kumite equipo si existe el empate.