Respuestas
C
Cartagena, en el decenio de los años cuarenta, continuaba siendo la urbe parroquial que describió “el Tuerto López” en su poesía. Era una ciudad que aspiraba a encontrar nuevos horizontes comerciales e industriales. En cuanto al periodismo, prevalecían los periódicos conservadores, se publicaban dos matutinos y uno vespertino. No existía un periódico de orientación liberal. Uno de los matutinos recibía la propaganda oficial del Departamento. El doctor Domingo López Escauriaza poseía la experiencia adquirida en el periodismo escrito con la “Unión Comercial”. Siempre se preocupó por esa influencia de los diarios conservadores y por ello decidió fundar un periódico que defendiera la ideología liberal. En unión de su cuñado Eduardo Ferrer Ferrer, fundó el diario El Universal el 8 de marzo de 1948. La historia en estos setenta años, se puede dividir en tres etapas.
Etapa de plomo
El periódico comenzó en la Calle San Juan de Dios, del Centro Histórico, con una impresora plana Goss, traída de Medellín, que utilizaba planchas y moldes de plomo, también linotipos Mergentraler. Las páginas se imprimían en las planchas y después pasaban a la rotativa; manejadas por dos expertos linotipistas, los hermanos Dámaso y Germán Rodríguez.
López Escauriaza se distinguía por el ejercicio de un periodismo romántico, no comercial. Esa circunstancia no amilanó al director que comenzó su batalla en defensa de la ciudad. En su primer editorial trazó la orientación ideológica y ética del periódico. El fundador contó con el jefe de Redacción, maestro Clemente Manuel Zabala, venido de Bogotá, quien quedó indisolublemente unido a esa etapa del periódico. Colaboraban en la redacción Manuel Esteban Pomares, Guillermo Guerrero y como columnistas Héctor Rojas Herazo, Gustavo Ibarra Merlano, Donaldo Bossa, Gabriel Porras Troconis, Daniel Lemaitre, José Manuel Guerrero, Aníbal Esquivia Vásquez, Jorge Artel, Antonio González, Ramiro de la Espriella y el estudiante de derecho, Gabriel García Márquez. El periódico poco a poco adquirió el respeto y apoyo de la ciudadanía en razón a su independencia y catadura intelectual. Un mes después de fundado, el 9 de abril, el director debió afrontar la crisis creada en el país a raíz del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. Años más tarde (1953-1957) los episodios autoritarios de la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla, marcaron una época en que la sede del periódico era militarizada frecuentemente. El Universal salió varias veces sin editorial para evitar la censura del régimen.
En 1957, llamado por el director López Escauriaza, ingresa a El Universal Fabio Morón Díaz, abogado egresado de la Universidad Nacional y es nombrado editorialista político y subdirector. Clemente Manuel Zabala sigue como jefe de redacción y editor. En los años sesenta el doctor Domingo López y Fabio Morón Díaz participan en la lucha partidista. Domingo López es elegido senador y Fabio Morón pasa a la dirección del periódico. Posteriormente es elegido, primero diputado, y después representante a la Cámara. En esa transición Senén González Guerra y Ciro Castillo Cabarcas ocuparon la dirección. El maestro Zabala se retiró y Antonio J. Olier ocupó la jefatura de redacción. Para la misma época ingresa el periodista Alfredo Pernet Morales que ocupa por un tiempo la subdirección.
Etapa del offset
En 1977 el director y propietario Domingo López decidió venderle a Fabio Morón Díaz el diario. Este promueve la sociedad Editora Cartagena (Edicar) con Gonzalo Zúñiga Torres y Guillermo Ramírez Buendía. Más tarde ingresan Rodrigo Puente, Javier Porto, Alberto Fernández Bustamante, pero la crisis económica continúa y estos últimos se retiran de la sociedad. Fabio Morón Díaz, Gonzalo Zúñiga y Guillermo Gómez siguen con Editora Cartagena. En 1980 la modernización de la prensa era evidente y el periódico seguía en medio de la dificultad económica, lo que obliga a Fabio Morón Díaz, Héctor Hernández Ayazo y Gonzalo Zúñiga Torres a viajar a Bucaramanga para proponerle a Alejandro Galvis Ramírez la unión de una nueva sociedad: Vanguardia Liberal y El Universal. En 1981 Edicar le vende el 50 % del periódico a Alejandro Galvis Ramírez y comienza otra etapa de reestructuración con la sociedad Editora del Mar. Luego ingresan los nuevos socios: Inversiones Araújo Perdomo, Procar, e Inversiones Báladi S en C. Así operó hasta el 30 de marzo de 1982. Ese año se adoptó el sistema offset y se inicia la etapa de El Universal con la impresión en la rotativa. En febrero de 1983,
Respuesta:
El Universal se fundó el 1 de octubre de 1916, a iniciativa de Félix Fulgencio Palavicini, quien formaba parte del Congreso Constituyente de Querétaro. El objetivo del nuevo diario fue dar la palabra a los postulados emanados de la Revolución mexicana al comenzar el Congreso Constituyente
Explicación: