Respuestas
Respuesta:El siglo XX se caracterizó por un exponencial desarrollo industrial que ha repercutido en el aumento de nuestra calidad de vida. Sin embargo, también ha generado una serie de problemas, entre ellos el de una relevante contaminación de nuestro entorno que puede también afectar a la salud de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cuatro enfermedades en el mundo puede tener que ver con factores ambientales, siendo diferentes en cualquier caso los factores ambientales concretos en cada región del mundo.
Dentro de los factores ambientales que pueden contribuir a generar problemas sanitarios, uno que está generando especial interés por parte de la comunidad científica y de las autoridades, es el de una serie de contaminantes químicos. Preocupa en especial lo que tiene que ver con los niños, como evidencian iniciativas como el Plan de acción sobre medio ambiente y salud para los niños en Europa (CEHAPE), puesto en marcha bajo los auspicios de la OMS. Los niños son un eje de atención especial para estas instituciones por factores como el hecho de que sean más vulnerables ante los efectos de muchos contaminantes.
Es importante pues, trabajar para concienciar acerca de cuáles pueden ser situaciones de posible riesgo, y las formas para reducirlas. Aprender, por ejemplo, qué artículos o productos pueden contener sustancias perjudiciales y la forma de evitarlas o de reducir su presencia en entornos infantiles. Existen alternativas viables, sencillas y a veces hasta divertidas que pueden representar una considerable mejora.
Respuesta:La relación entre medio ambiente y salud es un hecho aceptado por toda la comunidad científica y motivo de preocupación para gran parte de la sociedad. El conocimiento de las relaciones entre los factores ambientales con la salud y su aplicación a la actividad profesional de la farmacia es un reto y una necesidad para la adecuación a las nuevas exigencias sociales.
Explicación:El farmacéutico es considerado como un profesional de la salud, aunque se intente, desde ciertos sectores, circunscribir sólo como «especialista del medicamento». Muy al contrario, el licenciado farmacéutico se debe distinguir de otros profesionales que trabajan en la farmacia como un agente integral de salud y el medicamento, un instrumento más a su disposición para alcanzar los objetivos de calidad de vida que precisa una sociedad sana o saludable.
La relación entre la salud de la población con el ambiente que le rodea es un hecho que a estas alturas nadie ya cuestiona. Otra cosa muy distinta es el grado de implicación o de efectos de uno sobre el otro. No obstante, la fuerte conexión entre medio ambiente y salud se reconoce expresamente en la III Conferencia Ministerial del Medio Ambiente y la Salud (Londres, junio de 1999).