Respuestas
Respuesta:
Andrés Elías Flórez Brum, nació en Sahagún (Córdoba) cerca al mar de Tolú y Coveñas. Se licenció en la Universidad Libre de la Capital del país y se especializó en literatura hispanoamericana en el Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo de Santafé de Bogotá
Explicación:
Andrés Elías Flórez Brum, nació en Sahagún (Córdoba) cerca al mar de Tolú y Coveñas. Se licenció en la Universidad Libre de la Capital del país y se especializó en literatura hispanoamericana en el Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo de Santafé de Bogotá.
Sus libros, cuentos y novelas: Los Perseguidos, El Trompo de Arcelio, Este cielo en retratos, La Obsesión de Vivir, El Visitante, La Vendedora de Claveles y Viñetas de Amor y de Vida han sido bien recibidos entre los lectores, de tal manera que se han editado y reeditado varias veces. El Trompo de Arcelio y la Vendedora de Claveles cuentan con una edición en inglés.
Coautor de textos de Español y Literatura: Globo Mágico, Alameda, Mi Lenguaje, Castellano (Interacción Comunicativa), Educar Editores. Colaborador de la Revistas literarias Puesto de Combate (Sociedad de la Imaginación) y Vericuetos.
Ha figurado en los distintos concursos literarios del país: Concurso Nacional de Novela Plaza y Janés, Bogotá, Concurso Nacional de Cuento Carlos Castro Saavedra, Medellín, Novela Corta, Pasto, Concurso de Literatura Infantil Enka, Medellín.
Recientemente, ediciones Alfaguara de México, lo ha incluido en una Antología de cuentos breves, titulada: Relatos Vertiginosos donde figura al lado de Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Augusto Monterroso, Edmundo Valadés, entre otros.
Le causa grato placer escribir cuentos y leerlos en colegios y universidades por donde transita diariamente.
De su último libro, Viñetas de Amor y de Vida, dice el crítico colombiano, Cristo Rafael Figueroa Sánchez: Después de transitar Viñeta de Amor y de Vida se constata la apertura de Flórez Brum hacía nuevas formas de escritura; sin dejar de habitar el espacio literario que he construido desde 1981, se abre a registros novedosos y a elaboraciones narrativas propias de fin de siglo, y percibe con ojos de esperanza realista los mismos referentes que solían producirle dolor o sentimientos pesimistas, Esta reubicación de perspectivas en su visión del mundo lo alejan del vacío, al tiempo que lo acercan a la utopía, polaridad entre la cual según lo crítica se mueve la narrativa hispanoamericana y colombiana al final dei milenio. El puente, cuento que publicamos hoy, ha sido extraído del volumen Cuentos de Contracartel, de Contracartel Editores.