Respuestas
Una de las funciones del colesterol en la membrana plasmática mejor conocida es la de soporte y estabilidad. La molécula de colesterol, como los fosfolípidos, es anfipática. La parte hidrofóbica se sitúa ocupando los espacios que dejan los fosfolípidos debido a la diferente longitud de sus cadenas hidrofóbicas.
Al ocupar estos huecos, el colesterol confiere mayor rigidez a la bicapa lipídica y disminuye su porosidad. De esta forma, el colesterol ayuda a mantener la integridad de la membrana y aumenta el papel de barrera efectiva entre el interior y el exterior celular.
dato extra:
El colesterol es un lípido de la familia de los esteroles que se encuentra en los tejidos y células de todos los animales. Es muy popular por su relación con las enfermedades cardiovasculares, pero en realidad es una sustancia imprescindible para el organismo.
El colesterol es el precursor de la vitamina D, de la mielina y de todas las hormonas esteroideas, que incluyen las hormonas sexuales, los mineralcorticoides y los glucocorticoides, y además forma parte de la membrana plasmática de todas las células.