Respuestas
Respuesta:
La conquista de América fue el proceso de exploración, conquista y asentamiento en el Nuevo Mundo realizado por España y Portugal en el siglo XVI, y en la que participaron otras potencias europeas posteriormente, después de que Cristóbal Colón descubriera América en 1492. La Conquista dio lugar a regímenes virreinales y coloniales muy poderosos, que resultaron en la asimilación cultural de la mayor parte de poblaciones indígenas, y su sumisión a las leyes de las potencias conquistadoras.1
Las riquezas de América permitieron que toda Europa creciera, no solo España y Portugal. La Conquista dio lugar a la importación de nuevos productos agrícolas en Europa como el tomate, el maíz, la papa o el cacao, productos que tuvieron un gran impacto también en la economía y en los hábitos europeos de otros continentes. Igualmente, la llegada de las variedades agrícolas y diversidades ganaderas de Eurafrasia produjo un cambio en el paisaje productivo y alimentario del continente americano. La introducción de minerales americanos impulsó enormemente la economía europea pero al mismo tiempo creó situaciones de alta inflación. En los siglos posteriores, el oro y la plata desempeñaron una función importante en el nacimiento del capitalismo, principalmente en los Países Bajos, Gran Bretaña y Francia. La Conquista de América fue un proceso casi permanente, ya que algunas sociedades indígenas opusieron una resistencia constante mientras que otras nunca fueron asimiladas completamente.
Explicación:
ESPERO QUE TE AYUDE :D
Respuesta:
Se conoce como conquista de América al proceso de invasión, dominación y expansión que ejercieron determinadas naciones europeas en el continente americano a partir del descubrimiento ocurrido en el año 1492.
La conquista de América comenzó en el siglo XVI de la mano de España, a la que siguió muy de cerca Portugal. A partir del siglo XVII, se sumaron Inglaterra, Francia (aunque ya había hecho presencia en el siglo XVI) y Holanda.
En sus inicios, conquista y colonización fueron procesos paralelos. Logrado el control político y militar, la conquista llegó a su fin, mientras que la colonización se extendió hasta las luchas independentistas iniciadas en el siglo XVIII y consolidadas a finales del siglo XIX.
En aquellas regiones donde hubo mayor resistencia, la conquista se extendió hasta los siglos XVIII y XIX, y fue ejercida incluso por parte de los Estados recién independizados. Por ejemplo, la conquista de la Patagonia contra los mapuches.
La expresión conquista de América es sumamente polémica en la actualidad, lo mismo que sus términos asociados: descubrimiento y colonización. La razón de la polémica estriba en que todos estos términos suponen un actor protagónico: el descubridor, el conquistador y el colonizador, lo que teóricamente convierte a los pobladores amerindios en actores secundarios o accidentales e invisibiliza el carácter conflictivo del proceso.
Causas de la conquista de América
La conquista de América fue un hecho significativo que, por un lado, respondió en gran medida a un proceso político que se venía gestando en Europa y, por el otro, cambió la historia del mundo.
Entre las causas del proceso de la conquista de América, podemos mencionar las siguientes:
Bloqueo de las rutas comerciales al Oriente tras la conquista otomana del Imperio bizantino, lo que hizo surgir la necesidad de explorar nuevos caminos y rutas comerciales.
Alto crecimiento demográfico de Europa occidental.
Aumento de la demanda de recursos naturales en Europa.
Necesidad de expansión territorial de Europa occidental.
Desarrollo de la tecnología marítima, lo cual favoreció la exploración y, con ella, el deseo de expansión.
El descubrimiento de América en 1492.
Búsqueda de oro como fuente de riqueza, alentada por la leyenda de El Dorado.
El espíritu aventurero.
Vea también: 12 de octubre, Hispanidad y Conquista.
Consecuencias de la conquista de América
Las consecuencias de la conquista de América fueron diferentes según el contexto, ya que España y Portugal enfrentaron condiciones muy distintas a Inglaterra, Francia u Holanda. Asimismo, los ibéricos tenían otra perspectiva de la empresa de conquista y colonización.
En todo caso, en términos generales pueden reconocerse las siguientes consecuencias de la conquista de América:
Fin del modo de organización político, económico y social de las civilizaciones amerindias.
Repartición del continente entre las metrópolis europeas.
Firma del Tratado de Tordesillas entre España y Portugal.
Inicio del proceso de colonización;
Inicio del proceso de occidentalización en los dominios hispano y lusitano, el cual implicó la transformación de los imaginarios amerindios en imaginarios occidentales:
Expansión del cristianismo (evangelización);
Expansión de las artes;
Expansión de la lengua del conquistador.
Explicación:
espero que te ayude