Respuestas
Respuesta:
Las consecuencias de la creación monetaria
CHRISTOPHE DONAY
4 ENE 2011 - 07:00 CET
La inflación se considera factor desestabilizador para la continuidad del crecimiento económico a largo plazo. Aunque en 2011 permita reembolsar deudas con dinero de menor valor, marcará las previsiones económicas y las fluctuaciones de los mercados. En 2009 prácticamente ningún país se libró de crear moneda. Así, mientras la Reserva Federal practica una política monetaria sumamente laxa, los primeros nubarrones de inflación se amontonan sobre los países emergentes. De hecho, existe causalidad entre emisión de moneda, inflación en bienes y servicios e inflación en activos
Respuesta:
En 2009 prácticamente ningún país se libró de crear moneda. Así, mientras la Reserva Federal practica una política monetaria sumamente laxa, los primeros nubarrones de inflación se amontonan sobre los países emergentes. De hecho, existe causalidad entre emisión de moneda, inflación en bienes y servicios e inflación en activos.
Aunque ninguna teoría económica puede explicar en su totalidad el complejo fenómeno de la inflación, Milton Friedman lo consideró monetario, "siempre y en todas partes", por aumento de la masa monetaria en proporción superior a lo que requiere el crecimiento económico. Pero la inflación es un fenómeno monetario a condición de que el crédito funcione.
En 2009 y 2010 el Banco Popular de China aumentó el crédito disponible en 9,6 y 7,5 billones de yuanes, aumentos del 70 y 100% respectivamente -16% en condiciones normales-, dando lugar a excesiva expansión económica -inmobiliaria y productiva- y tensiones inflacionistas reales. Ahora, una vez iniciado el proceso, una reducción del crédito penalizaría demasiado el crecimiento económico. Pero en Estados Unidos no hay sobrecalentamiento, pues el canal del crédito está obstruido. Los hogares -por sobreendeudamiento- y las empresas -por falta de necesidad de financiación externa- no recurren al crédito. Además en Grecia, España, Portugal o incluso Japón el peligro de inflación monetaria no será real hasta que se restauren los mecanismos de crédito, lo que no es inminente en 2011.