Cómo aplicar el modelo de capas en la determinación de la arquitectura de software del sistema de información
Respuestas
Respuesta:
Introducción
Toda aplicación contiene código de presentación, código de procesamiento de datos y código de almacenamiento de datos. La arquitectura de las aplicaciones difiere según como está distribuido este código. La meta es unificar las aplicaciones para PC, las aplicaciones cliente-servidor y las aplicaciones basadas en la Web, lo cual es posible para aplicaciones de cualquier tamaño. En nuestros días mucha información importante está almacenada en aplicaciones como sistemas de correo electrónico y como una serie de manejadores e interfaces diseñadas para poder de alguna forma conseguir acceder a este tipo de almacenamientos y más aún a datos como archivos de formato especiales, datos de posición geo-espacial, datos científicos no estándar, etc.
Arquitectura en Tres Capas
Los servicios son puestos en la red y operan de manera cooperativa para dar soporte a uno o más procesos de negocios. En este modelo, una aplicación se convierte en un conjunto de servicios de usuario, negocios y datos que satisface las necesidades de los procesos de negocios o procesa su soporte. Como los servicios están diseñados para el uso general y siguen lineamientos de interfaz publicados, pueden ser reutilizados y compartidos entre múltiples aplicaciones.
Es necesario puntualizar las siguientes características que traen consigo esta forma de arquitectura: Utilización de esquemas más complejos.
Los datos y los servicios web aparecen separados.
Facilidad para separar datos de la “lógica de negocio”.
Mayor seguridad en los “datos corporativos”.
El cliente recibe los datos y la información de forma indirecta través servidor
Funcionalidad de las Capas
Capa de Presentación o Interfaz de Usuario: Esta capa, esta formada por los formularios y los controles que se encuentran en los formularios. Es la capa con la que interactúa el usuario.
Capa de Negocio: Esta formada por las entidades, que representan objetos que van a ser manejados o utilizados por toda la aplicación. En este caso, están representados por clases y “DataTables” que se crean.
Capa de Acceso a Datos: Contiene clases que interactúan con la base de datos, éstas clases altamente especializadas se encuentran en la arquitectura del sistema y permiten, utilizando los procedimientos almacenados generados, realizar todas las operaciones con la base de datos de forma transparente para la capa de negocio.
Arquitectura en Cuatro Capas
El uso de cuatro capas permite una mayor extensibilidad en caso de que existan también clientes no web en el sistema, que trabajarían directamente contra el servidor del modelo. Los desarrollos más recientes empiezan a experimentar con una capa adicional
Funcionalidad de las Capas
Capa de Presentación: Esta capa no se hace cálculos, consultas o actualizaciones sobre el dominio, de hecho ni siquiera se tiene visibilidad sobre la capa del dominio. La idea básica es separar todo lo que es programación Web de la aplicación.
Capa de Aplicación: Es la encargada de accesar la capa al dominio, simplificar la información del dominio convirtiéndolo a los tipos de datos que entiende la interfaz como son: enteros, reales, cadenas de caracteres, fecha y clases contenedoras (container, collection). Una forma de organizar esta nueva capa de la aplicación es considerarla una fachada al dominio.
Capa de Dominio de la Aplicación: Muestra el diseño de la arquitectura que facilita a que las aplicaciones se desarrollen.
Capa de Repositorio: En esta capa se tiene en cuenta la infraestructura como el hardware o las redes físicas.
Esta subdivisión en cuatro capas facilita determinar el papel que desempeña la arquitectura dentro de una organización. Cada capa actúa como cliente de la capa inferior a ella y como servidor de la capa superior. Los arquitectos no deben de malgastar su tiempo en temas relacionados con la infraestructura, tales como el sistema operativo. La mejor forma de separar la arquitectura de la infraestructura es tener en mente el esquema de cuatro capas antes mencionado: la infraestructura debe de dar soporte a la arquitectura. Mezclar erróneamente conceptos de una y otra capa es un error muy común en muchas organizaciones
Arquitectura en Siete Capas
Partiendo de que un servicio Web o Web Service es una colección de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Los estándares abiertos y el foco en la comunicación y colaboración entre las personas y aplicaciones han creado un entorno donde los servicios Web se están convirtiendo en la plataforma para la integración de aplicaciones. Estas aplicaciones de software pueden ser desarrolladas en lenguajes de programación diferentes y ejecutadas sobre cualquier plataforma, y mediante los servicios poder intercambiar datos entre ellas a través de la Internet.
Explicación: