• Asignatura: Biología
  • Autor: marcosprro
  • hace 7 años

MENCIONE LAS CARACTERISTICAS GENERALES DE SER VIVO Y DE UN EJEMPLO DE CADA UNA.
me ayudan en esto lo necesito ahora porfa


marcosprro: julia ayudame :{
Marcoskapo: ahoohohaohoahoa

Respuestas

Respuesta dada por: julialvarez1234
0

Respuesta:

Organismos celulares:

Los organismos pluricelulares se clasifican en el dominio Eukarya. También las células pueden ser:

  • según la presencia de núcleo: procariotas o eucariotas,
  • según el reino a que pertenecen y las estructuras presentes: vegetales o animales,
  • según la función que cumplen tenemos una gran diversidad de células. Por ejemplo, las neuronas son las células nerviosas, los hepatocitos son las células del hígado y los macrófagos son células que atacan a los agentes invasores en ciertos organismos.

Formas:

Los organismos siguen un orden en sus estructuras. Las células se agrupan para formar tejidos. Diferentes tejidos construyen órganos con funciones específicas.

Complejidad:

Podríamos decir que una de las características más resaltante de los seres vivos es lo complejo que son. Partiendo de la célula, con todos sus diferentes compartimientos, sus miles de proteínas con funciones variadas, hasta el organismo pluricelula.

Crecimiento:

El crecimiento celular viene determinado por el material genético. Todos los organismos pluricelulares se valen de la división celular para crecer. El proceso de crecimiento involucra también que los organismos vivos pueden repararse cuando sufren una lesión.

Desarrollo:

Los seres vivos también se caracterizan por presentar diferentes etapas de desarrollo. Por ejemplo, el micelio de un hongo que vive enterrado en el suelo, en condiciones favorables empieza a desarrollar estructuras que son las que vemos a simple vista e identificamos como hongo.

Metabolismo:

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se producen en las células con la finalidad de obtener energía, construir y reparar estructuras y eliminar desechos. Estas reacciones son llevadas a cabo por proteínas que aceleran las reacciones, conocidas como enzimas.

Reproducción:

La continuación de la vida está asegurada por la reproducción, al originar nuevos individuos. Existen variadas formas de reproducción, que se agrupan en:

  • Reproducción asexual: se forman nuevos individuos a partir de un progenitor único sin fecundación. Por ejemplo, cuando se coloca levadura en agua o leche con azúcar, estas se multiplican por gemación.
  • Reproducción sexual: los individuos se forman a partir de la combinación de dos individuos diferentes. Esto lo podemos conseguir principalmente en animales, pero también en plantas con flores y hongos.

Evolución:

Los organismos vivos tienen la capacidad de adaptarse para sobrevivir a los cambios ambientales a través del tiempo y transmitir estas adaptaciones a sus descendientes. A esto se llama evolución.

Interacción:

Una de las características menos evidentes pero más importante de los seres vivos es que no pueden "vivir" independientemente, sin establecer interacciones con otros seres vivos. Por ejemplo, los dinoflagelados fotosintéticos conocidos como zooxantelas, usan la luz solar para sintetizar moléculas orgánicas que sirven de alimento a los corales. Estos a su vez, le proporcionan refugio.

Muerte:

Cuando un organismo vivo sufre un daño irreparable, o no tiene a su alcance los nutrientes necesarios para su subsistencia, deja de vivir. En el caso de las células de un organismo pluricelular existe un mecanismo de muerte programada llamado apoptosis.

Captación de material del entorno :

Los seres vivos necesitan adquirir material de su medio ambiente para poder captar los nutrientes necesarios. Así las plantas captan la luz del sol a través de la clorofila y absorben agua y minerales por las raíces, los animales atrapan sus alimentos y los digieren para obtener la energía.

Eliminación de los productos de desecho:

Los seres vivos tienen diversos mecanismos para expulsar el material que ya no puede ser degradado en su interior, y que de otra manera se volvería tóxico. Por ejemplo, en los animales, el dióxido de carbono, la orina y las heces son productos de desecho que deben ser expulsados. Por otro lado, las plantas deben expulsar el oxígeno que es un producto de desecho en la fotosíntesis.

Información genética :

La información genética de los seres vivos se encuentra en el ácido desoxirribonucleico ADN. Es decir, en el ADN se encuentran las instrucciones que necesita la célula para la síntesis de proteinas. Estas instrucciones o código genético son muy similares entre los diferentes organismos. Cabe resaltar que cada especie (de hecho cada individuo) tiene su secuencia particular de ADN.

Preguntas similares