Respuestas
Las remesas desempeñan un papel crucial en la economía de un país en desarrollo. ... Las remesas también pueden incentivar a las personas de los países menos desarrollados a abrir sus propias cuentas bancarias, lo que a su vez también repercute en el desarrollo económico de ese país.
Para cualquier país contar con información en materia migratoria y de remesas es una herramienta valiosa que puede fortalecer la política exterior y las políticas públicas, orientar a las instituciones gubernamentales, facilitar la iniciativa privada y de la sociedad civil para la formulación de iniciativas de apoyo a los emigrantes y miembros de sus familias, y proyectos de desarrollo en las comunidades de su origen; y favorecer a los investigadores en general con material para profundizar.
Las transferencias económicas que envían los migrantes a sus familias que se quedaron en sus países de origen juegan un papel importante en la economía de las naciones receptoras. En algunas incluso representa un alto porcentaje de su producto interno bruto (PIB). En 2018, las remesas alcanzaron cifras récord: según datos del Banco Mundial aumentaron un 9,6 %.