Respuestas
Respuesta dada por:
4
El manto constituye la capa central del planeta, situada entre la corteza y el núcleo. Las principales características del manto son:
- Es la capa de mayor espesor del planeta, 2800 kilómetros, y es la de mayor volumen (83% del total planetario) y masa (67%)
- Esta formado por dos niveles: el manto superior y el inferior separados a unos 700 km de profundidad por la discontinuidad de Repetti
- Su temperatura fluctúa entre los 800º y 4000º estando su densidad comprendida entre los 3,5 gr/cm³ y 5,6 gr/cm³. Esto es lógico puesto que a mayor profundidad mayor temperatura y mayor presión llegándose a alcanzar los 140 gigapascales
- El manto tiene una composición ultrabásica a base de peridotitas, que son rocas silicatadas ricas en hierro y magnesio y cuyo mineral más representativo es el olivino.
- El manto tiene una importancia crucial en la dinámica terrestre pues en su interior se producen las corrientes de convección resultantes de la diferencia de temperaturas entre el núcleo y la corteza. Estas corrientes convectivas son el motor que pone en marcha la tectónica de placas sin cuya existencia la Tierra sería un planeta muerto.
geoplanet.
Preguntas similares
hace 5 años
hace 5 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 9 años
hace 9 años