Respuestas
Respuesta:
❤❤❤
Explicación:
La composición escultórica se caracteriza ante todo por ser un proceso creativo.
La composición escultórica, como cualquier otra rama del arte implica un proceso planificado en el que el artista primero esboza sus ideas en papel para luego materializarlas en una escultura.
Aparte de la organización del trabajo como tal, existen aspectos básicos que definen el resultado artístico y son importantes en el proceso compositivo de una escultura: la escala y la proporción, en articulación con los fundamentos de diseño como el ritmo, la repetición, la sucesión, adición, sustracción, torsión, llenos y vacíos, entre otros
Luego de esto se tienen que considerar los siguientes elementos inherentes a la composición:
El Espacio: esto hace referencia a la dimensionalidad de la obra y se asocia con principio básicos de la composición: alto, largo, ancho, profundidad, lleno, vacío, espacio positivo o negativo. Todo dependerá de si se piensa en una obra bi-dimensional o tridimensional, considerando igualmente puntos de fuga, tipo de volumen (el cual puede ser muy variado: cóncavo, convexo, plano, cubico, esférico, torsionado, entre otros)
La Luz: juega un papel fundamental pues las intensidades de luz, las sombras y el juego entre ambas contribuyen a dar percepciones diversas en las esculturas. Ayudan a darle más profundidad a una obra o destacar ciertos elementos al focalizar en ellos algunos puntos de luz.
La forma: define el modelo final de la escultura y puede ser muy diversa o variada, partiendo desde la más elemental base geométrica, hasta llegar a elementos abstractos con formas indefinidas, destacando que también la escultura tiende al realismo al ejecutarse obras que representan partes del cuerpo humano, de animales y hasta de la naturaleza.
Materiales: son diversos los materiales usados en esculturas, pero su uso o selección dependerá del criterio del artista y del tipo de escultura que se quiere hacer. Así podemos ver obras en vidrio, cerámica, madera, acero, aluminio, plástico y hasta la combinación de ellos, lo cual hoy a dado pie al uso de materiales de reciclaje para la elaboración de obras de arte escultóricas.
Color: este factor junto con la luz son determinantes para la percepción de una obra, pues de éstos depende la profundidad o visión plana que pueda tener una obra. Por ejemplo Cruz Diez además de cuadros, tiene esculturas que son estructuras planas, pero al darles el acabado bajo los criterios de la pintura sintética, podemos percibir cierta tridimensionalidad y movimiento en obras que son realmente planas.
Texturas: Son el resultado de combinar materiales, colores y uso de la luz, según la percepción que el artista quiera que el observador tenga de la obra.
Así mismo se requiere planificación luego de consolidada la idea por tanto el artista considera además de lo anterior:
Organización del espacio de trabajo
Definición del tipo de materiales con que se elaborará la escultura para su organización
Selección del tipo de herramientas ideoneas para trabajar con los materiales seleccionados.