Respuestas
Respuesta:
Las células germinales son aquellas que se encargan de la formación de los gametos, es decir, los óvulos y los espermatozoides, de allí que contengan información genética que será transmitida al embrión. Sin embargo, no deben ser confundidas con las células madres.
Estas células, al igual que las células somáticas, derivan de las células madres. Sin embargo, las células germinales son las únicas que pasan por el proceso de meiosis para su posterior división en gametos.
No obstante, en aquellos organismos que poseen una línea germinal establecida, las células germinales derivan de las células germinales primordiales, las cuales migran hacia las gónadas para llevar a cabo la formación de gametos.
Células germinales primordiales
Las células germinales primordiales (CGP) son células que se caracterizan por tener la capacidad de autorrenovación y ser las precursoras de los gametos, por lo tanto se localizan en el tejido embrionario que da origen a las gónadas, es decir, oogonias o espermatogonias, dependiendo de si es femenino o masculino.
Aunque los científicos no tienen claro su origen, se sabe que las células germinales primordiales se encuentran en el mesodermo extraembrionario, son fáciles de identificar y son antecesores embrionarios de las glándulas sexuales.
Cabe destacar que las células germinales primordiales se desarrollan muy temprano en la embriogénesis humana, a partir de un grupo de células madres que se encuentran fuera del embrión en el saco vitelino.
Las CGP empiezan a desplazarse o migrar al embrión a la cuarta semana de desarrollo, y llegan a las gónadas alrededor de la sexta semana.