Respuestas
Respuesta:Ya desde hace mucho tiempo se inventaron máquinas para calcular basadas en dispositivos mecánicos. Pero no es hasta el siglo XX que con la electricidad se empiezan a crear las primeras computadoras de verdad, también llamadas “cerebros electrónicos” porque trataban de imitar el funcionamiento del cerebro.
Algunos autores dicen que han existido cuatro generaciones de computadoras hasta ahora. Cada generación se diferencia de la otra por la tecnología que fue usada. Por si no lo sabes, una generación es una sucesión de descendientes en línea recta.
La primera generación va de 1951 a 1958. Eran computadoras que utilizaban bulbos al vacío. Para programarlas se necesitaban varias personas. Eran enormes: podían tener el tamaño de un edificio y pesar toneladas. Las más conocidas fueron ENIAC (la primera) y UNIVAC.
La segunda generación es desde 1958 a 1964. En lugar de bulbos se utilizaron transistores, que eran piezas 200 veces más pequeñas y que necesitaban menos electricidad para funcionar. Eran máquinas más veloces y menos costosas. En esta generación se hicieron los lenguajes de programación: una manera más sencilla de decirle a la compu lo que tenía que hacer.
La tercera es de 1964 a 1970. Entonces se pasó del transistor al circuito integrado: una placa pequeña con muchos transistores. Las computadoras se siguen haciendo más pequeñas, baratas y rápidas. Son más fáciles de usar gracias a nuevos lenguajes de programación. Su uso se extiende cada vez más.
La cuarta continúa desde 1970 hasta ahora. Los circuitos integrados se hacen más y más pequeños, y con más y más transistores (cientos o miles). Aparecen las computadoras personales (PC, por sus siglas en inglés).
Las computadoras personales de los años 70 todavía eran muy difíciles de usar por cualquier persona sin conocimientos muy avanzados.
Entonces apareció la compañía Apple, que creó una serie de computadoras fáciles de manejar por cualquiera. Ese fue el verdadero comienzo de las computadoras personales.
Pero había otro problema, ya que existían muchos modelos que eran diferentes entre sí: C-Amiga (de Commodore), Mega ST (de Atari), Lisa y Macintosh (de la misma Apple)… Era como si un coche de una marca se condujese de forma diferente, funcionase de otra manera y usase otro tipo de gasolina que el de otra marca. Todos se guardaban el secreto de como hacían sus computadoras, por lo que no había manera de compartir bien la información entre ellas, o de usar el mismo programa en una o en otra.
Hasta que en 1981 IBM sacó su IBM PC. Se trataba de una computadora de bajo costo e IBM uso una arquitectura abierta; es decir, que le mostraron a todo el mundo como la habían hecho. Y lo más importante: la forma de hacerlo se podía replicar legalmente y sin costo.
Tomando esto como base, muchas otras compañías empezaron a fabricar el mismo modelo de computadora. De esta forma, se terminó convirtiendo en el estándar.
La única compañía que no hizo eso fue Apple, que siguió con su modelo Macintosh (más conocido como Mac), haciendo piezas y programas especiales para él.
Y así llegamos al día de hoy, cuando tenemos dos modelos principales de computadores personales: PC y Mac (de Apple).
Explicación: