Respuestas
Respuesta:
Las principales causas y consecuencias de la Guerra del Pacífico (1879-1883) tienen que ver con los hechos que antecedieron y que sobrevinieron al conflicto bélico que se libró entre Chile y las fuerzas aliadas de Bolivia y Perú.
Lo que originalmente era una disputa fronteriza entre Bolivia y Chile por la porción sur del desierto de Atacama, evolucionó hasta convertirse en el foco de grandes discusiones.
Más que territorial, la razón del conflicto fue económica: ambos países querían apropiarse de los yacimientos de salitre que existían en la zona.
Una nube de acontecimientos rodeó el panorama, los acuerdos previos fueron incumplidos y, finalmente, Chile declaró la guerra a Perú y Bolivia.
La Guerra del Pacífico, también llamada Guerra del Guano y del Salitre, es uno de los sucesos más dramáticos de la historia de América del Sur.
Las 3 causas principales de la Guerra del Pacífico
1- El tratado de 1874
La Paz y Santiago pusieron fin a años de disputas por la reclamación territorial mediante la firma del tratado de límites de 1784.
Según este documento Chile renuncia a la reclamación del territorio. A cambio, Bolivia se compromete a no incrementar los impuestos a las corporaciones chilenas que operaran en la porción del desierto en reclamación.
2- El aumento del impuesto a la exportación en 1878
En 1878 el dictador boliviano Hilarión Daza decidió arbitrariamente aumentar el impuesto a la exportación a una corporación chilena que operaba en lo que había sido la zona en reclamación.
A pesar de la intervención diplomática, Bolivia se negó a derogar el impuesto. Como consecuencia a la violación del acuerdo, Chile ocupó nuevamente el territorio.
3- La alianza secreta entre Perú y Bolivia
En 1879 Perú intervino en el conflicto. Este país ofreció apoyar a Bolivia si entraba en guerra con Chile. Es así como secretamente firman un pacto de alianza defensiva.
Los hechos condujeron a que Chile declarara la guerra a Perú y Bolivia.
Las 3 consecuencias principales de la Guerra del Pacífico
1- Bolivia perdió el único territorio con salida al mar que poseía
El ejército boliviano fue derrotado, y su gobierno aceptó un armisticio cediendo Atacama a Chile. Esto significó una gran deterioro para la economía de este país.
2- La ruina de Perú
Esta nación, igualmente derrotada, firmó un acuerdo de paz cediendo Tarapacá a Chile y permitiéndole ocupar Tacna y Arica durante 10 años.
Perú quedó en la total ruina ante el bloqueo que mantuvo Chile durante la guerra, y sufrió una seria estratificación de sus clases sociales.
3- La consolidación de Chile como el más importante de Latinoamérica en las costas del Pacífico
La Guerra del Pacífico no detuvo la economía chilena; por el contrario, estimuló el desarrollo de su industria, la cual financió al ejército en campaña.
Debido a la expansión de su territorio tras ganar la guerra, Chile logró para sí riquezas naturales que impulsaron su economía.
Gracias a los aranceles obtenidos por el salitre, este país pudo financiar importantes obras públicas que contribuyeron con su desarrollo.
Paralelamente creció la actividad agrícola, la vinicultura y la industria de bienes y servicios.
Explicación: