¿Cuál es el antiguo concepto de límite? ¿y el nuevo?¿Qué sucesos llevaron al nuevo sentido del término?
Respuestas
Respuesta:Por otro lado, la palabra límite también hace referencia a la condición de extremo (de fuerza física o de tiempo, por ejemplo), que no es posible sobrepasar. Las personas muchas veces atraviesan situaciones que desgastan sus fuerzas físicas o psicológicas, por lo que no podrán extenderse infinitamente. Cada uno sabe dónde están sus límites en ese aspecto. En los ámbitos contractuales, por ejemplo, cuando está llegando el fin del plazo acordado, se considera que se está ante un límite.
En los casos de peligro extremo, en los que hay una gran incertidumbre sobre lo que ocurrirá, o que debe tomarse una decisión que puede acarrear graves consecuencias, puede decirse que se está ante una situación límite.
Cuando se trata de la convivencia entre personas (especialmente de adultos con niños), el término se usa para designar a las restricciones que se deben establecer para que el niño aprenda a desenvolverse según las normas sociales imperantes.
Para la psicología, se trata de represiones que tienen las personas hacia su interior por alguna causa impuesta o personal. Es por eso que cuando se dice que alguien, por ejemplo, ‘no tiene límites’, se está diciendo que no se rige por las normas de convivencia que –se supone– nos sirven a todos. Esa persona las ignora y eventualmente se atiene a loas consecuencias jurídicas y sociales que de eso se derivan.
En la ciencia de las matemáticas, la palabra se usa en el análisis de sucesiones y ecuaciones para hacer referencia a su comportamiento de aproximación infinitesimal sin alcanzar un punto.
En el ámbito del comercio se habla de sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad limitada (SL) para referirse al tipo de sociedad mercantil compuesta por un número limitado de socios que participan de igual valor y en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado.
En el ámbito de la publicidad, oímos hablar de promociones por tiempo limitado (o, menos frecuentemente, por tiempo ilimitado); en cuestiones de producción se habla de factores limitantes, y también de limitaciones para realizar diversas tareas.