6. ¿Cuáles fueron los grupos políticos, sociales y étnicos perseguidos por el fascismo? ¿Bajo qué prejuicios se dio total discriminación?
Respuestas
Respuesta:En Discriminación, igualdad y diferencia política se recopilan cuatro de los ocho
primeros títulos de la colección Cuadernos de la Igualdad, editados originalmente por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Se trata de una serie concebida para que las personas interesadas en derechos
humanos !y especialmente en el derecho a la no discriminación! establezcan
un diálogo con especialistas en la materia. Cumple con una función de divulgación y de introducción a los debates sobre la defensa de la inclusión social y
la igualdad de oportunidades para todas las personas. Aunque el enfoque con
el que se abordan estos problemas no deja de lado sus complejidades, la fluida
redacción y el cuidadoso andamiaje teórico que presenta cada obra permiten, a
quienes se inician en el estudio de estas materias, seguir sin dificultad los argumentos y tener una amplia perspectiva del debate actual.
Explicación:
Respuesta:
¿Cuáles fueron los grupos políticos, sociales y étnicos perseguidos por el fascismo?
El concepto ideológico de raza de los nazis, si bien clasificaba a los judíos como el “enemigo” prioritario, también señalaba a otros grupos para la persecución, el encarcelamiento y la aniquilación. Esos grupos comprendían a romaníes (gitanos), discapacitados, polacos, prisioneros de guerra soviéticos y afroalemanes. Los nazis también identificaron como enemigos y como un riesgo para la seguridad a los disidentes políticos, testigos de Jehová, homosexuales y presuntos antisociales, ya sea porque se oponían conscientemente al régimen nazi o porque algún aspecto de su comportamiento no se ajustaba a las percepciones nazis de las normas sociales. Buscaban eliminar a los inconformistas nacionales y a las llamadas amenazas raciales a través de una purga perpetua de la sociedad alemana.
¿Bajo qué prejuicios se dio total discriminación?
Hitler creía que los judíos y otros grupos étnicos como afroamericanos y gitanos, estaban corrompiendo la salud de la nación germana y ponían en peligro su oportunidad de competir con otras naciones del mundo. Por otro lado, se ha señalado que con el ascenso de los nazis al poder, varios Gauleiters del NSDAP fueron autorizados para aplicar secretamente la eutanasia en ciertos asilos de enfermos mentales, con el objetivo de erradicarlos, lo cual de acuerdo a Karl Brandt, médico personal de Hitler, había sido planeado por el führer antes de la guerra.