Respuestas
Respuesta:Contexto histórico.
Grecia empezó el s. IV a. C. bajo una débil hegemonía espartana tras la victoria de Esparta en la guerra del Peloponeso. Las ciudades de Atenas, Argos, Tebas y Corinto, retaron el poder de Esparta hasta que en 371 a. C. el general tebano Epaminondas derrotó a las tropas espartanas. La hegemonía tebana duró muy poco y en 362 a. C. Tebas pierde a Epaminondas y muchísimas tropas aunque sale victoriosa en la batalla. Todas las polis perdieron bastantes hombres y ninguna pudo restablecer su dominio.
Filipo II había ampliado su reino hacia el norte y el oeste gracias a sus innovaciones militares. Solía realizar intervenciones en la península griega que culminaron con la invasión del 338 a. C. donde derrota al ejército de Tebas y Atenas en la batalla de Queronea. Las ciudades se unieron en la Liga de Corinto: tienen autonomía pero no independencia. Tras el asesinato de Filipo II, Alejandro extendió el imperio adueñándose de Persia y Egipto. Funda Alejandría donde se fundó el Museo de Alejandría que arrebataría el centro cultural a Atenas. Aunque Aristóteles fuese incapaz de reconocerlo, había terminado el tiempo de la polis para dar comienzo el período helenístico y el ideal cosmopolita.
Contexto sociocultural.
Las guerras del Peloponeso dejaron a Atenas sumida en una profunda recesión económica. Aumentan las tensiones entre ricos y pobres y entran en crisis las instituciones de la polis. Platón propone como solución política un gobierno aristocrático pero en Atenas se mantendrá la democracia hasta que el imperio macedónico termine con ella. Aristóteles la consideraba la mejor forma de gobierno si se sostiene sobre las clases medias y es guiada por los mejores. A pesar de la influencia de Alejandro Magno, Aristóteles no aprobaba la política macedonia que suprimía la polis e igualaba a griegos y “bárbaros”. Además en 328 a. C. Alejandro ejecuta a Calístenes, sobrino de Aristóteles, por no querer ejecutar el ritual de la proskynesis. Aristóteles nunca se lo perdonó. En sus obras nunca se cita a Alejandro.
La organización de la democracia ateniense se mantiene estable a lo largo del siglo con tres instituciones principales: Asamblea, cuya función es legislar, Consejo de los 500, poder ejecutivo encargado de llevar a cabo los acuerdos de la Asamblea, y Tribunales, que intervenían en casos de litigio y eran elegidos por sorteo.
En la oratoria destaca Demóstenes conocido por sus Filípicas contra el peligro de Macedonia para la democracia ateniense.
La tragedia griega no alcanza la calidad del siglo anterior (Esquilo, Sófocles y Eurípides) y es sustituida por la comedia popular de Menandro.
Renovación del arte clásico que se abre a nuevas tendencias como el sensualismo de la escultura en Praxíteles.
En ciencia Eudoxo propuso el modelo de universo esférico que será tomado por Aristóteles para su cosmología y Euclides en los Elementos creó la geometría como ciencia axiomática.
Aristóteles es crítico con la teoría de las ideas de Platón. Consideraba que existían los Universales pero dentro de las cosas mismas y no separados en un mundo aparte. También se desarrollaron otras escuelas de raíz socrática como la escuela cínica y cirenaica. La imagen del ser humano que proyectan va contra el hombre como ser social de Aristóteles. A ellas se unirán el estoicismo, el epicureísmo y el escepticismo en el período helenístico. Así, la pérdida de confianza en la polis empuja a la filosofía a buscar soluciones para la felicidad individual. El Liceo aristotélico se distinguía por su carácter empírico y sus estudios en Biología apartándose de la orientación metafísico-religiosa de la Academia platónica
Explicación: