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Thomas Hobbes: (1588-1679) escribe Leviatán en 1651, obra que condensa su ideología política. Hobbes defiende la causa del absolutismo monárquico, aunque no en nombre del derecho divino, sino en el del interés de los individuos, de la conservación y la paz. Seculariza el poder y muestra su utilidad. Hobbes utiliza en su análisis el materialismo radical positivo. Para él la aplicación del método científico implica que las conclusiones políticas que obtiene son indiscutibles. Hobbes formula la teoría del contrato social, que considera una ficción intelectual y sirve para justificar la existencia del Estado. Según Hobbes, todos los hombres tienen ansia de poder para satisfacer sus placeres y buscar la felicidad. El egoísmo es lo que mueve al hombre. Es necesario establecer un contrato social que asegure la paz, ceder el poder a un soberano: al Estado. El Estado debe tener el poder de definir cuales son los derechos y libertades de los hombres, y debe ejercer un control total sobre la religión. Para Hobbes el estado natural es la guerra permanente.
Jacques Bossuet: (1627-1704) Si Thomas Hobbes es el defensor del absolutismo monárquico desde el punto de vista racionalista Bossuet es el defensor del absolutismo desde los argumentos que ofrece la Biblia. Bossuet es el obispo de la corte de Luis XIV y su pensamiento se pone al servicio de su rey. Sustituyó la teoría de la cesión de los derechos naturales (el contrato social) por el carácter providencial de la institución monárquica; y por lo tanto el monarca no es responsable de sus acciones ante nadie, él es el Estado (recuerda la célebre frase «El Estado soy yo». El rey tiene un carácter sagrado, divino y su autoridad es omnipotente e invencible. En su época fue muy célebre, ya que no sustentaba sus teorías en la razón sino en una lectura de la Biblia, y por lo tanto se debían creer (el recurso a la fe), pero hoy en día pasa más que por ser una curiosidad.
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