• Asignatura: Historia
  • Autor: escuelasecundaria485
  • hace 8 años

Realiza una reflexion personal sobre la importancia del reclamo por la soberania de las islas malvinas para la historia nacional

Respuestas

Respuesta dada por: ceciliagamez756
0

Respuesta:

Hace tanto como 32 años, la desangrada sociedad argentina se vio conmovida por la ocupación militar de las islas Malvinas. Ese remoto archipiélago -conformado por la isla Soledad, al este, la Gran Malvina, al oeste, y más de 200 islas adyacentes- había sido para muchas generaciones algo así como una bolilla de las materias de historia o geografía. Estaba ahí, nada más que ahí, en el Atlántico Sur, en aguas argentinas, ocupado desde 1833 por la piratería británica sin provocar mayores sentimientos de soberanía nacional.

Pero aquel 2 de abril de 1982, cuando empezó a correr la noticia de que tropas argentinas habían desembarcado en las gélidas costas de Malvinas, tales sentimientos se reavivaron en los pliegues más profundos de nuestro pueblo y de toda América Latina. Sin embargo, el escenario planteado era en extremo complejo: con esa ocupación se iniciaba una guerra con una de las mayores potencias imperialistas del mundo, por cierto en desventaja política y militar, y quien la iniciaba era nada menos que la peor dictadura genocida del siglo XX.

Más de tres décadas después se sigue debatiendo si fue una aventura de última hora de los genocidas que empezaban a mascullar el fracaso de su “proceso de reorganización nacional” iniciado en 1976, o si tal guerra respondía a un plan preconcebido desde antes. A la luz de los resultados, no hay margen para dudar que se trató de una trágica aventura, la peor y la última del militarismo argentino, la que a su vez marcó su final como actor en el escenario político de nuestro país.

Siguiendo con lo anterior, podemos decir que la historia tiene siempre vaivenes imprevistos. Puede ocurrir –y ocurrió– que una dictadura cívico-militar antipopular y sanguinaria, cuyos mentores fueron por siempre y hasta por herencia sumisos al imperialismo, de golpe, imprevistamente, planteara un escenario de conflicto en este caso con la vieja potencia colonialista británica, a su vez aliada de Estados Unidos. Este hecho, que no era nada menor, cambió abruptamente la situación en ese momento.

Si el terrorismo de Estado había campeado durante seis años, imponiendo a sangre y fuego el silencio, la ocupación de Malvinas reinició el bullicio popular ocupando calles y plazas. Es superficial y errónea la visión de que entonces “el pueblo apoyó a la dictadura”. Lo que se colocó en el centro fue una reivindicación justa, una reivindicación de soberanía nacional, más aún cuando los hijos de nuestro pueblo: los colimbas enrolados por el servicio militar obligatorio eran los sujetos concretos de esa reivindicación. El pueblo apoyó la ocupación de las islas, pero también supo repudiar la desastrosa conducción política y militar de la guerra, que llevaría a una rendición humillantE

Explicación:

Preguntas similares