Respuestas
Una barrera innata está formada por algunos glóbulos blancos (neutrófilos, basófilos, eosinófilos y monocitos), plaquetas y plasma sanguíneo. Los patógenos que logran atravesar la primer barrera se encuentran con una serie defensas inespecíficas adicionales. Estas incluyen varias proteínas de defensa y defensas celulares que básicamente involucran la fagocitosis.
Entre las proteínas de defensa se hallan en la sangre de los vertebrados alrededor de veinte proteínas antimicrobianas diferentes, las que en conjunto forman lo que se llama el sistema del complemento. Estas proteínas, en diferentes combinaciones, proveen tres tipos de defensa, en cada tipo, la proteínas del complemento actúan en una secuencia o cascada, en la que una proteína activa a la siguiente.
Los tres tipos de proteínas son:
• proteínas del complemento que se adhieren a los microbios, facilitando de este modo su destrucción por fagocitosis.
• proteínas que activan la respuesta inflamatoria (ver más adelante) y atraen a células con capacidad fagocítica a los sitios de infección.
• proteínas que actúan juntamente con los anticuerpos y destruyen a las células invasoras (hacen ingresar líquido al interior de la bacteria y esta termina estallando).
Además de las proteínas del complemento existen otros tipos de proteínas antimicrobianas, las que se producen en pequeñas cantidades en células infectadas por virus, las que aumentan la resistencia a dicho virus u otros virus de las células vecinas. estas proteínas se llaman interferones.
Otra acción de esta barrera es la reacción o respuesta inflamatoria, la cual es un proceso que se desencadena cuando algún agente extraño (vivo o no) comienza a causar un daño. En este tipo de reacción participan principalmente todos los glóbulos blancos a excepción de los linfocitos. Los síntomas principales de esta reacción son el enrojecimiento y tumefacción de la zona atacada.
ESPERO QUE TE SEA ÚTIL , SALUDOS DESDE ARGENTINA =)