Respuestas
Respuesta:
Es tan difícil volver a Ítaca es la historia de Eduardo, un niño de doce años que cae en un profundo sueño a causa de una misteriosa enfermedad y se pierde en el interior sin poder despertar.
Junto a él, solamente queda una madre deshauciada y vacía que, años atrás, perdió a su esposo por la misma enfermedad.
Ahora, entre los dos, uno despierto y otro dormido, tienen que encontrar el camino de regreso. De regreso a la vida, al mundo, al sitio donde todos estamos despierto y el sueño es sólo sueño.
Si bien no soy fan de los clásicos de la época de la Illíada y la Odisea, la edición de los Clásicos contemporáneos es preciosísima y realmente quería saber cómo el autor contrapuso Es tan difícil(...) con la historia de Ulises. Así que sumé este libro a mi TBR del Taller de Libros y dije "allá vamos"
A medida que pasan los días, las semanas y los meses, la mamá de Eduardo irá relatandole un camino complicado, releto de monstruos y Dioses, hecho por el mismísimo Ulíses para regresar a Ítaca.
Este camino, como sabemos, está repleto de dificultades que retrazaran su llegada a la isla pero que, sin dudas, deberá atravesar y salir ileso.
La escritura es súper sencilla y fácil de seguir, aunque es un cuento incríblemente corto guarda muchísimos mensajes en esta relación madre-hijo, el apoyo mutuo, la espera del despertar por el otro, la percepción del mundo ajeno cuando se está viviendo una situación tan desesperante y profunda como la que Mónica atraviesa con Eduardo.
Estas conversaciones de ida y no-vuelta, de pregunta y no-respuesta, suposiciones, actos y momentos están tan preciosamente colocados como dolorosamente explicados.
La impaciencia y la desesperación de ambos se asoma a la superficie con agotamiento, un sufrimiento profundo que solamente se podría calmar con un despertar.
Y, como ya mencioné la edición, añado que al finalizar Es tan difícil(...) nos encontramos con un análisis de los clásicos, este en particular y fragmentos de la obra de Homero.
Es divina, está perfectamente cuidada y amo como quedó la paleta de colores. Solamente por lo visual, esta edición te roba.
Y su contenido, divino, termina de cerrar el círculo.
espero si te sirva!