Respuestas
Características principales de la baja edad media:
Fortalecimiento de la monarquía
Cansados del sistema feudal que daba tanta importancia a los señores propietarios y a la aristocracia, los monarcas emprenden la labor de fortalecer su poder a costa del de estos. De esta forma, cada vez van reduciendo las prerrogativas de los nobles y aumentando las suyas.
Sociedad estamental
La creciente importancia de las ciudades hace que los monarcas se apoyen en la naciente burguesía, que comienza a adquirir poder económico. Incluso empiezan a aparecer parlamentos para debilitar a los nobles.
También fortalecen lazos con la Iglesia, para así legitimarse cada vez más como poder absoluto.
La organización social de la época estaba fuertemente jerarquizada, aunque con un par de elementos nuevos frente al primer feudalismo.
Además, se trataba de una organización basada en el nacimiento, no pudiendo salir del estrato social del que fuera la familia.
Economía
En los primeros siglos, durante la Plena Edad Media, la economía mejoró bastante.
Se produjo una modernización de ciertas técnicas agrícolas, lo que provocó un incremento de la producción. Así, aparecieron los arados normandos, la rotación de los cultivos y el molino de agua.
Esto motivó que llegara a existir un excedente de comida, provocando que el comercio se revitalizara, ya que no todo lo obtenido era para consumir en los hogares. Esta mayor prosperidad se tradujo en un aumento demográfico.
Aparición de la burguesía
Como se comentaba, el crecimiento de las ciudades y la importancia creciente de algunas profesiones que allí se desarrollaban dan lugar a importantes cambios.
Aparecen los burgos: así se llamaba a los barrios en los que vivían y trabajaban los artesanos y comerciantes. Por esto, quienes vivían allí fueron conocidos como burgueses.
La manera de adquirir más influencia fue agruparse en gremios que, además, hacían más sencilla la cooperación entre ellos.
Órdenes religiosas y militares
Algunas reformas llevadas a cabo en los monasterios hicieron que la Iglesia reforzara aún más su poder, además de extender la influencia territorialmente.
Quizás la reforma más importante es la cisterciense, con San Bernardo de Claraval a la cabeza.
Arte
Los estilos que predominan durante esta época son de carácter marcadamente religioso. Estos estilos contaron con el apoyo material y económico de los burgueses.
También empiezan a fundarse las primeras universidades, igualmente ligadas a la Iglesia.
Estilo románico
Es el primer estilo artístico que aparece en casi todos los países de Europa. Existen algunas variaciones dependiendo del lugar, pero mantenían una serie de características que los unían.
El mayor responsable de su difusión fue la orden monacal de Cluny, reforzada tras la reforma que sufrió. La construcción de monasterios e iglesias expandió el estilo románico por todo el continente.
Gótico
Aparece durante el desarrollo máximo de las ciudades. Su origen está en el norte de Francia, pero se va extendiendo por todo occidente a partir del siglo XIII.
Dentro de la producción artística en este estilo destacan especialmente las grandes catedrales. Frente a la oscuridad y sobriedad de las románicas, las góticas se llenan de luz, elevándose a gran altura.