Respuestas
Respuesta:
La destilación es un proceso de separación de sustancias que hace uso a su vez de la vaporización y la condensación, empleándolas de manera selectiva para escindir una mezcla generalmente homogénea.
Esta última puede contener líquidos, un sólido mezclado en un líquido o gases licuados, ya que se aprovecha una de las características inherentes a cada sustancia, como es el punto de ebullición.
Se llama punto de ebullición a la temperatura a la cual un líquido cambia su estado a gaseoso (evapora).
En principio, para que la destilación se lleve a cabo, se deberá hervir la mezcla hasta el punto de ebullición de una de las sustancias, que será conducida en estado gaseoso hasta un recipiente enfriado en el cual condensarse y recuperar su liquidez.
Existen varios tipos posibles de destilación: ejemplo.
Simple. Como la descrita anteriormente, no garantiza del todo la pureza de la sustancia destilada.
Fraccionada. Se lleva a cabo mediante una columna de fraccionamiento, que emplea diferentes placas en las cuales se produce de manera sucesiva la evaporación y condensación, garantizando una mayor concentración del resultado.
Al vacío. Emplea la presión del vacío para catalizar el proceso de destilación, reduciendo el punto de ebullición de las sustancias a la mitad.
Azeotrópica. Se emplea para romper un azeótropo, es decir, una mezcla de sustancias que se comportan como una sola, compartiendo punto de ebullición. A menudo incluye la presencia de agentes separadores y todo se hace de acuerdo a la Ley de Raoult.
Por arrastre de vapor. Se separan componentes volátiles y no volátiles de una mezcla a partir de la inyección directa de vapor de agua para propiciar la separación de la mezcla.
Seca. Se basa en la calefacción de materiales sólidos sin ayuda de solventes líquidos, para producir gases que luego se condensen en otro recipiente.
Mejorada. Se llama así a la destilación alterna o destilación reactiva, adaptadas a los casos específicos de mezclas de sustancias difíciles de separar a partir de sus puntos de ebullición.