Respuestas
Respuesta:
Este libro, fue escrito por San Agustín en un solo tomo, dividido en trece libros, fue titulado originalmente por su autor como Confesiones en treinta libros. Sin embargo, con el tiempo, la Academia comenzó a llamarlo Confesiones de San Agustín, para diferenciarlo de otras importantes obras, que tenían igual título, como por ejemplo las Confesiones de Jean-Jacques Rousseau.
Con respecto a su contenido, puede ser descrito como una conversación directa de este teólogo católico con Dios, en la cual le confiesa a este ente divino cómo ha sido su vida desde su nacimiento hasta el momento desde el que escribe, una vez que se ha convertido al cristianismo. En este sentido, es importante acotar también que Confesiones de San Agustín es entendida como la primera autobiografía escrita en occidente, pese a que no se puede decir que sea completa, ya que este teólogo africano la escribió a los cuarenta años, falleciendo treinta y seis años después.
En consecuencia, en la trama del libro, San Agustín comienza por referir cómo transcurrió su infancia y su adolescencia. De igual manera, este santo católico habla sobre lo que fue su juventud pecadora, e incluso en sus confesiones expone cómo fue su llegada y permanencia dentro de la doctrina conocida como Maniqueísmo. De igual forma, San Agustín cuenta cómo en el transcurso de su vida volvió a acercarse al cristianismo, religión con la que había tenido contacto cuando niño, pero que no fue hasta su edad adulta que llenó su corazón, encaminándolo hacia su conversión y práctica como católico. Finalmente, este santo habla sobre cómo fue el conocimiento y la vivencia durante sus primeros estadios como católico converso.