Respuestas
Respuesta:
La composición de la atmosfera a través de miles de años no ha sido la misma; la atmósfera primitiva o caldo nutritivo estaba compuesta principalmente por gases como el metano, dióxido de carbono, nitrógeno y vapor de agua, además de hidrogeno y monóxido de carbono, estos dos últimos en muy pequeña proporciones con respecto a los mencionados inicialmente.
Algo de resaltar era la ausencia de Oxigeno, sin embargo hay autores que consideran que no era total, ellos exponen que por lo menos debía de existir una mínima parte de este gas, muy probablemente igual o menor que hidrogeno y dióxido de carbono, pero lo había.
Es muy importante tener clara esta visión, pues permitirá entender al día de hoy porque se están presentando los cambios climáticos y atmosféricos y cómo se afecta la vida de los organismos.
Antes de cualquier otra cosa es importante que se relacione el origen de la vida con múltiples fenómenos presentes en la atmosfera primitiva. Pues estará íntimamente relacionada con una de las capas de mayor interés en este curso la Troposfera.
Explicación:
Respuesta:
Mejor respuesta
La atmósfera primitiva o protoatmósfera o primera atmósfera se piensa que estaba formada por dióxido de carbono [CO2], hidrógeno [H2] y helio [He], es decir los gases que formaban la nebulosa a partir de la cual se originó el Sol (Helios) y su Sistema Planetario hace unos 5000 millones de años.
En este tiempo el sol estaba más apagado pero producía un viento solar intenso que arrastró a los gases más ligeros (hidrógeno y helio) dejando los gases más pesados (CO2) y enfrió la superficie creando una corteza terrestre delgada.
Durante 500 millones de años la superficie de la Tierra se calcinaba durante el día por el Sol y se congelaba durante la noche, a la vez que los meteoritos llegaban a la superficie de la Tierra sin problema alguno, abriendo innumerables cráteres y fisuras que produjeron volcanes por donde se escapaban los gases del interior. Esta atmósfera no era propicia para la vida.
Los gases emitidos crearon la segunda atmósfera formada por nitrógeno (N2), dióxido de carbono, vapor de agua (H2Ovapor) que producía lluvia ácida al combinarse con el dióxido de azufre (SO2) y oxígeno (O2) que se combinaba con los minerales de la superficie terrestre originando los óxidos. La atmósfera tenía gases tóxicos que impidieron la vida.
El vapor de agua ascendía en la atmósfera y se enfriaba produciendo lluvia que al llegar a la superficie del planeta volvía a evaporarse para originar nuevas nubes y nuevas lluvias. El ciclo enfrió lentamente la superficie de la Tierra originando una corteza sólida y gruesa. Al mismo tiempo al agotarse los materiales de la corteza, no se producían tantos óxidos y el oxígeno comenzó a acumularse en la atmósfera.
Hace 2000 millones de años, la radiación ultravioleta del sol unió los átomos de oxígeno y formó ozono que se dispuso como una capa continua u ozonosfera . Esta capa impide la penetración de los rayos ultravioletas β al interior del planeta y permite el desarrollo de la vida tanto en el mar como en el continente.
Explicación:
Dame coronitaaa