Respuestas
Explicación:
Una crisis de identidad es un periodo en el que la persona experimenta profundas dudas sobre sí misma, dudas sobre el sentido de la existencia acompañadas de sentimientos de vacío y de soledad. Esto le produce una sensación de ansiedad al tratar de definir o redefinir quiénes somos y en qué momento vital estamos
Un problema de autonomía es una situación en la que la persona no puede satisfacer por sí misma ciertas necesidades debido a que ha perdido temporal o definitivamente una capacidad, por lo que no podemos resolverla manejando la fuerza, voluntad o conocimientos como en los DXE.
Identidad: La identidad, definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cual se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.
Hay cuatro hitos a alcanzar en la adolescencia: independencia de las figuras parentales,
aceptación de la imagen corporal, integración en la sociedad a través del grupo, y consolidación de la identidad. El desarrollo de la identidad va a depender de la superación
favorable de los cuatro estadios previos del ciclo vital del ser humano (infancia, niñez
temprana, edad del juego, y edad escolar) de la misma manera que el buen desarrollo
de la identidad en el adolescente va a influir posteriormente sobre los estadios post
adolescencia (juventud, adultez, vejez) para que éstos a su vez se desarrollen de forma
favorable.
Autonomía: En el ámbito familiar las discusiones de los adolescentes con sus padres son un tema recurrente. Este estudio pretende medir tanto el nivel de autonomía de los adolescentes como el de comunicación padres-hijos, a fin de identificar los factores más relevantes en esa relación y comprender su significado. Identificamos una clara tendencia a buscar mayor autonomía durante el desarrollo de la adolescencia, aunque con discrepancias padres/adolescentes en la valoración del ritmo. En tal nivel de conflictividad aparecen como moduladores las variables sexo (de hijos y padres), edad y autoestima, de modo que podemos entender que se trata de un fenómeno evolutivo natural en la adolescencia, más que un síntoma de problemas.