Respuestas
Respuesta:Una copia es una transcripción literal, más o menos inmediata, de un texto anterior. El concepto de copia se contrapone al de original porque, a diferencia de éste, no es ni primigenia ni perfecta. Puede haber sido elaborada a partir del original o de otra copia. Hay varios tipos de copias, siempre en función de la mayor o menor relación que guardan con el original.
Copia simple: aquella que no trae ninguna marca de autenticidad jurídica por parte de una autoridad. No tiene signos de validación o subscripciones de los rogatarios y validadores que den fe pública del documento y, por lo tanto, no tiene ninguna garantía jurídica.
Copia auténtica o certificada: aquella que tiene elementos de validación que están destinados a darle plena fe. La transcripción literal viene certificada y legitimada en pública forma por una autoridad competente que goza de la fe pública, generalmente un notario. Esta copia, con todas las garantías jurídicas, puede sustituir el documento original. Se nos puede presentar bajo dos formas:
Copia notarial o traslado: es aquella transcripción certificada y avalada por la suscripción y firma de un notario que da fe pública de su contenido y de su legitimidad, junto con las firmas de al menos dos notarios como testigos y de la autoridad judicial que da su visto bueno a su realización. Sabemos que estamos ante una copia notarial o traslado cuando leemos la fórmula introductoria Hoc est translatum bene te fideliter ...
Vidimus: es un documento por el cual una autoridad da testimonio, bajo su sello, de haber visto un documento anterior con todos los caracteres de autenticidad, describiendo eventualmente los caracteres externos (en particular el sello y su forma) y reproduciendo íntegramente el texto sin modificar nada, a fin y efecto de conferir autenticidad al documento así transcrito. Toma el nombre de la fórmula Noverint universi quod … vidimus cartam ... Es, pues, un documento inserto, pero diferente a las confirmaciones, porque su finalidad no es la renovación jurídica de un documento anterior, sino únicamente una transcripción certificada con determinadas formalidades.
Hay otras copias, intermedias entre las auténticas y las simples. Se trata de las siguientes:
Copia autógrafa: aquella que hace el mismo autor del original autógrafo, es decir, una transcripción de propia mano.
Copia figurada: aquella en la cual su autor se esfuerza por reproducir materialmente la escritura, totalmente o en parte, y la disposición textual de un original anterior, especialmente algunos de sus elementos (caracteres especiales, suscripciones y elementos figurados como el monograma, la rota, etc.).
Respuesta:
una copia es una transcripción literal , más o menos inmediata , de un texto anterior.El concepto de copia se contrapone al de original por que , a diferencia de este , no es ni primigenia ni perfecta .Puede haber sido elaborada a partir del original o de otra copia.