Respuestas
Respuesta:Los 4 elementos principales del derecho
Explicación:
1- Sujeto activo
El sujeto activo, también llamado acreedor en el derecho privado, es la persona natural o jurídica en quien recae el beneficio de la norma jurídica, y es a quien se le exige el cumplimiento de las normas y reglas del derecho.
Por ejemplo: en la Constitución de la mayoría de los países se indica que se garantiza el derecho a la educación. En este caso los estudiantes vienen a representar al sujeto activo.
2- Sujeto pasivo
Es denominado también el deudor en el derecho privado. Al igual que ocurre con el sujeto activo, este debe ser una persona natural o jurídica.
Sobre el sujeto pasivo recaerá la obligación de cumplir las obligaciones en beneficio del titular del derecho; es decir, del sujeto activo.
El ejemplo más evidente se encuentra en el derecho penal. El sujeto activo viene a representar al delincuente que infringe la ley, el sujeto pasivo es la víctima, es quien sufre la lesión y resulta perjudicado con la violación de la ley.
3- La prestación
Existen cuatro requisitos para que ocurra la prestación. Deben poder ser precisadas o determinadas, deben ser físicamente posibles, deben ser ampliamente aceptadas por la moral y deben ser aceptadas por la ley.
Las prestaciones a su vez se clasifican en otros subtipos: prestación de dar, prestación de hacer y prestación de no hacer.
Prestación de dar
Son aquellas en las cuales un individuo que adquiere una deuda se ve obligado a pagar un derecho real sobre una cosa. Esto se observa en los contratos de compra-venta de viviendas.
Prestación de hacer
Se refiere a las obligaciones que el sujeto pasivo contrae y las cuales se ve obligado a cumplir según la ley.
Por ejemplo, en los contratos de arrendamiento el inquilino debe comprometerse a conservar en buen estado el inmueble.
Prestación de no hacer
En este caso el sujeto activo se compromete con el sujeto activo a no hacer o ejercer una acción que previamente ha sido establecida en la normativa jurídica.
Ejemplo de esta situación es cuando el arrendatario se compromete con el arrendador a no subalquilar habitaciones.
4- Garantía
La garantía es la representación de la autoridad social y legal a quien corresponde aplicar las sanciones coercitivamente para que no se infrinja la ley.
Para lograr su fin la garantía hace uso de la fuerza pública de forma preventiva, por ejemplo cuando se toman medidas cautelares; y de forma represiva, cuando se priva de libertad al autor de un delito