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Transcendental y transcendente son términos en la filosofía de Kant (ver). Lo transcendental es, según Kant, aquello que se refiere al conocimiento pero no a su objeto, ni a su contenido, o material, sino a sus formas apriorísticas, anteriores a la experiencia, como lo son el tiempo, el espacio, las categorías y fundamentos de la lógica, sin la ayuda de los cuales, según Kant, es imposible la experiencia, el conocimiento. Kant consideraba transcendente todo aquello que para él rebasaba los límites del conocimiento, como, por ejemplo, las llamadas “cosas en sí”.
Términos empleados en la filosofía idealista de Kant (ver). Transcendental se refiere no al objeto, al contenido, a la materia del conocimiento, sino a las formas a priori del conocimiento, es decir, anteriores a la experiencia: el tiempo, el espacio, la causalidad, la necesidad y otras categorías y principios de la lógica sin las cuales –de acuerdo con las concepciones idealistas de Kant– son imposibles la experiencia y el conocimiento. A los ojos de Kant, todo lo que rebasa los límites del conocimiento experimental es transcendente. Así, las “cosas en sí” son transcendentes. (Ver “Cosa en sí” y “cosa para nosotros”).