Respuestas
Las plazas publicas eran los centros sociales de las ciudades coloniales, en ellas se podían observar todas las clases sociales que constituían a la sociedad de novohispana, como los blancos, mestizos, indígenas, entre otros.
Muchas plazas eran lugares preferenciales, sobre todo la llamada plaza mayor, ubicada en el centro de la ciudad, y en la cual se encontraban las instituciones que regentaban el poder civil y religioso de la urbe.
Por ende, en relación a lo anterior mencionado, era muy común ver a los españoles peninsulares y a los criollos (Blancos nacidos en América) interactuando en las plazas de la ciudad, ya que los españoles ocupaban un lugar privilegiado en el escalafón social, pero la presencia de otros grupos étnicos, como los mestizos, indígenas y negros era relativamente común, sobretodo si estos acompañaban a sus amos españoles, o si estos realizaban oficios en algunas de las instituciones localizadas en la plaza, como la iglesia o la gobernación.
Espero haberte ayudado.
Saludos
Las plazas públicas de Nueva España servían para reunir a las distintas clases sociales existentes en la ciudad, esto se debió a que las plazas eran el centro de todas las Instituciones de importancia para el Estado, en sus alrededores se encontraban la Iglesia, la Alcaldía, Asentamientos militares, mercados, entre otros.
No era difícil dejar de observar a los peninsulares, muchos de estos ocupaban cargos públicos, a los criollos, a los pardos quienes eran artesanos y comerciantes, a los indígenas y esclavos quienes muchas veces acompañaban a los peninsulares.
Puedes consultar el siguiente enlace par ampliar un poco más la información:
https://brainly.lat/tarea/15656080