Respuestas
Respuesta:El Imperio carolingio es un término historiográfico utilizado para referirse al reino franco que dominó la dinastía carolingia del siglo viii al siglo ix en Europa occidental. Este período de la historia europea deriva de la política de los reyes francos, Pipino el Breve y Carlomagno, que supuso un intento de recuperación de la cultura clásica en los ámbitos políticos, culturales y religiosos de la época medieval
Explicación:
Respuesta:
Pipino de Austrasia, hijo de Carlos Martel, se coronó rey con el apoyo del pueblo y también de la Iglesia en la figura del Papa Zacarías, instaurando una nueva dinastía afín a los intereses de los católicos. Tanto es así que gracias a Pipino se crearon los Estados Pontificios en la península italiana. Una vez que fallece Pipino en el año 768, el reino queda dividido entre sus dos descendientes, Carlos y Carlomán. Tan sólo tres años después muere Carlomán, quedando todo el reino en manos de Carlos , quien se encargó de volver a unir el reino y anexionar también Aquitania y Provenza, además de emprender una importante campaña expansionista.
Durante el año 800 el Papa León III ofició la coronación de Carlomagno como emperador del Sacro Imperio Romano en reconocimiento a su labor de expansión del catolicismo. Su hermano menor, Carlos, fue apartado del reparto por voluntad de los hermanos mayores. De esta forma Lotario I se quedó con la zona central, que sería conocida como Lotaringia, su hermano Luis el Germánico se quedó con las tierras orientales y Carlos el Calvo con las occidentales. Carlos el Calvo trató infructuosamente de hacerse con la corona de Lotario II, pero tuvo que repartir las tierras con Luis el Germánico, una acuerdo sellado en el año 870 con el Tratado de Meersen.
Al gran problema de la división se unía una nueva amenaza, la de las cada vez más frecuentes incursiones vikingas que llegaban a las fronteras del Imperio. Por otra parte los gobernantes que sucedieron a los hijos de Carlomagno no fueron capaces de mantener la ya mermada unidad imperial, a pesar de lo cual la dinastía Carolingia logró conservar el poder hasta el siglo X. .
Explicación: