• Asignatura: Filosofía
  • Autor: oscuraperdicion
  • hace 8 años

5. Distinga premisas y conclusión en los siguientes ejemplos, teniendo en cuenta las definiciones propuestas en el texto. Argumente en cada caso y señale cuando se violan las reglas propuestas señalando cuáles son:

h) Pero la ciencia depende de la demostración, y la invención de las demostraciones
depende de un cierto método que no todo el mundo conoce. Pues aunque todo
hombre sea capaz de emitir un juicio sobre una demostración, la cual no merecería
ese nombre si cuantos la consideren atentamente no llegaran a estar convencidos
y persuadidos por ella, sin embargo no todo hombre es capaz de encontrar
demostraciones por sí mismo, ni de plantearlas con claridad cuando las ha hallado,
por falta de tiempo o de método. Gottfried Wilhelm Leibniz (1646 - 1716),
Escritos metodológicos y epistemológicos .

 

i) ¿Qué es entonces la verdad? Un ejército móvil de metáforas, metonimias,

antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que

han sido realzadas, extrapoladas, adornadas poética y retóricamente y que,

después de un prolongado uso, a un pueblo le parecen fijas, canónicas,

obligatorias: las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son,

metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han

perdido su troquelado y no son ahora consideradas como monedas, sino como

metal. Friedrich Nietzsche (1844-1900), Sobre verdad y mentira en sentido

extramoral, 1873 .

 

j) No se nace mujer: se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico o económico

define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; es el

conjunto de la civilización el que elabora ese producto intermedio entre el macho y

el castrado al que se califica de femenino. Únicamente la mediación de otro puede

constituir a un individuo como un Otro. Simone de Beauvoir (1908-1986), El

segundo sexo , 1949.

 

k) Si se considera a la historia como algo más que un depósito de anécdotas o

cronología, puede producir una transformación decisiva de la imagen que tenemos

actualmente de la ciencia. Esa imagen fue trazada previamente, incluso por los

mismos científicos, sobre todo a partir del estudio de los logros científicos llevados

a cabo, que se encuentran en las lecturas clásicas y, más recientemente, en los

libros de texto con los que cada una de las nuevas generaciones de científicos

aprende a practicar su profesión. En este ensayo tratamos de trazar un bosquejo

del concepto absolutamente diferente de la ciencia que puede surgir de los

registros históricos de la actividad de investigación misma. Thomas Kuhn

(1922-1996), La estructura de las revoluciones científicas, 1962.

 

l) El hipócrita, como la propia palabra indica (en griego significa ‘actor’), cuando

falsamente simula la virtud desempeña un papel de modo tan consecuente como el

acto en el teatro, quien también debe identificarse con su papel a fin de cumplir con

las exigencias de la representación; no hay un alter ego ante quien aparezca en su

verdadero aspecto, al menos mientras permanece en la escena. Su duplicidad, por

consiguiente, se vuelve contra sí mismo y no es menos víctima de su mendacidad

que aquellos a quienes engaña. En términos psicológicos, se puede decir que el

hipócrita es demasiado ambicioso; no sólo quiere parecer virtuoso a los demás,

sino que quiere convencerse a sí mismo. Hannah Arendt (1906-1975), Sobre la

revolución, 1963 .

 

m) Aquel de nosotros que mejor sabe sobrellevar los bienes y males de esta vida, es,

a mi parecer, el más educado; de donde se infiere que no tanto, en preceptos como

en ejercicios consiste la verdadera educación. Desde que empezamos a vivir,

empieza nuestra instrucción; nuestra educación empieza cuando empezamos

nosotros; la nodriza es nuestro primer preceptor. Jean Jacques Rousseau

(1712-1778), Emilio: o de la educación, 1762 .

 

n) La contención de la envidia se hace más compleja aún por el hecho de que

nuestras sociedades no aspiran a la completa igualación de todas las

oportunidades materiales. Insisten en igualar los derechos políticos y civiles de

todos los ciudadanos (es decir, en que nadie disponga de más votos que nadie, o

en que nadie disfrute de mayor libertad religiosa que otras personas), pero en

ámbitos como la salud, la renta y las oportunidades que esta brinda, sí dan margen

a la permanencia de ciertas desigualdades que incentiven las ansias de esfuerzo y

la innovación que incrementen el nivel de la sociedad en su conjunto. Martha

Nussbaum (1947), Emociones políticas, 2013​

Respuestas

Respuesta dada por: alejandragg120319
13

Respuesta:

losiento amiga eso es mucho

Respuesta dada por: lauvane14
2

Respuesta:

eso ni lo puedo leer me enredo perdon amiga no lo puedo resolver

Explicación:

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