Respuestas
Respuesta:
NECESIDADES DE LOS MIGRANTES
Cuando una persona ha tomado la decisión de emigrar, las necesidades de apoyo externo se refieren principalmente a la seguridad en materia normativa y el acceso a información fiable. Aunque también hay otras necesidades importantes, estas o bien se refieren a las que han incitado a emigrar, por lo que deberían abordarse en el marco de iniciativas dirigidas específicamente a las poblaciones vulnerables de la comunidad; o bien son necesidades que se abordan como parte de las intervenciones orientadas a los desplazados internos. Por lo tanto, estas otras necesidades y las intervenciones correspondientes no se han considerado en la parte de este informe dedicado a esta etapa.
PRÁCTICAS EFICACES
Las prácticas eficaces identificadas se refieren a las necesidades en materia de sistemas normativos y de gobierno, así como a necesidades relativas al capital humano de los migrantes voluntarios. En el estudio no se pudieron identificar iniciativas en el país de origen que proporcionen información pertinente sobre las personas que se han visto obligadas a emigrar.
Las prácticas eficaces identificadas comparten algunas características, como que aportan soluciones a largo plazo, asocian a los migrantes en la búsqueda de soluciones, son iniciativas específicas centradas en un tipo de asistencia; y funcionan en asociación principalmente con agentes locales.
Al abordar las necesidades de los migrantes en el lugar de origen, los agentes han debido hacer frente algunos problemas comunes. Estos son identificar y apoyar a los migrantes cuando salen del país de origen; velar por que estén informados de la asistencia disponible, si la hay; comprobar si han obtenido la información necesaria y pertinente por parte de quién presta asistencia; decidir con qué asociados se ha de trabajar; y determinar si se emprenden o no actividades de intercesión. Entre las enseñanzas se puede mencionar que: la creación de vínculos sólidos con las comunidades de las que procede un gran número de emigrantes aumentan la posibilidad de asistirlos; es fundamental seguir de cerca la calidad de la formación y la información que se proporciona a los emigrantes; es importante incluir las aportaciones de la sociedad civil; y un mínimo apoyo de la Federación Internacional u otra Sociedad Nacional es suficiente para estimular una Sociedad Nacional a emprender con éxito actividades de intercesión en materia de migración.
Explicación: