Respuestas
Respuesta:
La célula debe su forma a un conjunto de proteínas globulares y filamentosas que forman el citoesqueleto. Este se distribuye en el núcleo, dando origen al carioesqueleto; en el citoplasma, originando el citoesqueleto propiamente dicho, o simplemente citoesqueleto, el cual se extiende desde el núcleo a todo el citoplasma y hasta la membrana plasmática y por ultimo forma el esqueleto de la membrana, que se dispone en la superficie interna de la misma.
Citoesqueleto
Se puede definir como un entramado tridimensional de filamentos y túbulos proteicos que ocupan el interior de la mayoría de las células eucariota y que adquiere una relevancia especial en las células animales, ya que estas carecen de pared celular. En este tipo de célula, el cito esqueleto mantiene la estructura y la forma de la misma actuando como un bastidor para la organización de esta y la fijación de orgánulos y enzimas.
El cito esqueleto también es responsable de diversos movimientos celulares. La motilidad celular es uno de los grandes logros de la evolución y el citoesqueleto es esencial como componente de soporte para este proceso. Las células eucariotas tienen la capacidad de organizar movimientos directos para migrar, alimentarse, dividirse y dirigir coordinadamente el transporte de materiales intracelulares. El mecanismo y dirección del movimiento se realiza de diferentes maneras y esta asociado con la utilización de energía. Otra función relevante es guiar el transporte de organelos intracelulares y de otros elementos. Por ultimo, componentes del citoesqueleto forman un papel primordial en la división celular como se vera en el momento oportuno.
El citoesqueleto no es una estructura permanente, sino que se desensambla sin cesar, y esta formado por tres componentes principales: microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios.
Los tres componentes del citoesqueleto están interconectados y forman un retículo, que se extiende desde la superficie celular hasta el núcleo. Este sistema esta construido sobre la base de un modelo arquitectónico común que se encuentra en una sorprendente variedad de sistemas naturales y se conoce como modelo de integridad tencional. Con esta expresión se indica que el sistema se estabiliza mecánicamente así mismo, en razón del modo en que las fuerzas de compresión y tensión se distribuyen y equilibran dentro de la estructura.
Las estructuras q responden a este modelo de integridad tensional no alcanzan la estabilidad mecánica por la resistencia de los miembros individuales sino por la manera en q la estructura, en su conjunto distribuye y equilibra las tensiones mecánicas. Estas estructuras la tensión se transmite sin solución de continuidad a través de todos los elementos estructurales. En otras palabras, un incremento de tensión en un elemento cualquiera de la estructura se hace sentir en todos los demás elementos. Este aumento global de presión se equilibra por un aumento de la compresión de determinados elementos distribuidos por la estructura
Explicación: