Respuestas
De acuerdo con la narración de Hechos, después de la crucifixión, resurrección y ascensión de Jesús, los discípulos junto «con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos» se retiraron al «aposento alto» (tradicionalmente, el Cenáculo) en Jerusalén (Hechos 1:10-14). La predicación inicial era sólo a los judíos (Hechos 1-9). Jesús mismo dijo a sus seguidores que observaran las enseñanzas de los escribas y fariseos (Mateo 23:1-4), y que había venido a cumplir la ley y los profetas, no a abolirlos (Mateo 5:17-20). Sin embargo, el apóstol Pablo argumentaría más adelante que la Ley no se aplicaba a los cristianos gentiles, a diferencia de los judíos, en el fondo (Gálatas 2:14), aunque la posición exacta de Pablo de Tarso y el judaísmo todavía se discute. Pablo, según Hechos 21:17-29 y 24:17-18, observaba las leyes judías de purificación en el Templo de Jerusalén. Pablo se afeitó la cabeza a causa de un voto que había tomado en Cencrea (Hechos 18:18), y se menciona que observó las festividades religiosas judías (Hechos 18:21, 20:6,16; 1 Corintios 16:8). Pablo escribió en Romanos 2:13 que los hacedores de la ley de Moisés o Torá se justificaban ante los ojos de Dios, no los que meramente la escuchaban. Jesucristo estaba celebrando la fiesta religiosa judía de la Pascua o la Fiesta de los panes sin levadura, cuando llevó a cabo la Última Cena con sus apóstoles (Mateo 26:17-35, Marcos 14:12-15, Lucas 22:14-23, Juan 13:1-38 y 1 Corintios 11:23-25).
Jacobo el Justo, hermano de Jesús, se convirtió en el líder de los judeocristianos910 y al mismo tiempo, en el líder de la iglesia madre de la cristiandad.11 Indudablemente tenía una importancia en el movimiento, e inclusive llegó a ser llamado «obispo de obispos, que gobierna Jerusalén, la Santa Asamblea de los Hebreos y todas las asambleas en todas partes».12
Según la tradición cristiana, el centurión romano Cornelio es considerado el primer gentil convertido,13 como se registra en Hechos 10, quizás también un temeroso de Dios o prosélito, aunque el significado exacto de estos términos se disputa.14 La principal división antes de ese tiempo fue entre judíos helenísticos o de habla griega (Hechos 6) y judíos no helenísticos de habla aramea/hebrea (Hechos 1:19). La conversión y aceptación del gentil Cornelio se pueden describir en términos de la enseñanza judía, que muestra a los extranjeros pasando a formar parte de la comunidad. Hechos no utiliza el término «cristianos judíos» para señalar a aquellas comunidades dirigidas por Jacobo el Justo, Simón Pedro y Juan el Apóstol, los «pilares de la Iglesia» (Gálatas 2:9); más bien fueron llamados seguidores de «El Camino» (Hechos 9:2, 18:25-26, 19:9-23, 24:14-22). Grupos posteriores, o tal vez el mismo grupo pero con diferentes nombres,15 fueron los ebionitas y los elcesaites.
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