Respuestas
Respuesta:
Conservación
Para lograr establecer un plan de conservación efectivo, es necesario contar con toda la información necesaria de la población en peligro. Los investigadores deben poner en prácticas las metodologías antes mencionadas antes de implementar el método de conservación.
Además, conocer cómo es el crecimiento de la población nos ayuda a entender el efecto de las actividades humanas sobre las especies. Por ejemplo, si queremos medir el efecto de una construcción, medimos el tamaño poblacional y otros parámetros en la población de interés antes y después de la intervención.
Gestión de recursos biológicos
Muchos de nuestros recursos dependen directa o indirectamente del crecimiento y dinámica poblacional de cierta especie. La pesca representa una entrada importante de alimento para ciertas poblaciones humanas, particularmente a las que habitan regiones cercanas costas.
El conocimiento de cómo varía de población es indispensable para mantener y asegurar una entrada equilibrada de alimento. En tal caso de que se evidencia un descenso en el número poblacional, deben tomarse las medidas adecuadas para evitar la extinción local de la población.
Simulaciones sobre las poblaciones humanas
Distintos investigadores (como Meadows en el año 1981, por ejemplo) han usado los distintos modelos de crecimiento poblacional para interpretar y predecir el comportamiento futuro de las poblaciones humanas.
Todo esto con el fin de formular consejos y recomendaciones para evitar la mortalidad por una posible sobrepoblación.
Aplicaciones en el campo de la medicina
Las poblaciones de patógenos que habitan en el ser humano pueden ser estudiadas desde el punto de vista ecológico, para puntualizar comportamientos que pueden ayudar al entendimiento de la enfermedad.
Del mismo modo, es menester conocer la dinámica poblacional de los vectores que portan enfermedades.
Explicación: