que hechos derivados de la guerras del golfo provocaron daño en los tesoros arquelogicos de iraq
Respuestas
Adab: una ciudad antigua plagada de cientos de saqueadores.
Babilonia: vio la construcción de "un campamento de 150 hectáreas para 2.000 soldados. En el proceso, el pavimento de ladrillos de 2.500 años de antigüedad hasta la puerta de Ishtar fue destruido por tanques y la propia puerta dañada. El subsuelo rico en arqueología fue demolido para ser llenado de bolsas de arena y grandes áreas cubiertas de piedra compacta para helipuertos y aparcamientos. Babilonia se está convirtiendo en un lugar arqueológico estéril".8081
Hatra: los saqueadores con herramientas de corte de piedra han robado elementos de frisos y relieves directamente de la arquitectura antigua.
Isin: más de doscientos pozos saqueados alrededor del antiguo Templo de Gula; ahí se han sustraído incontables artefactos que incluyen innumerables tablas cuneiformes, sellos cilíndricos, y tablas votivas, que podrían venderse hasta por $30.000.
Nimrud: hogar del palacio de Assurnasirpal II y descrito en el Antiguo Testamento como la "principal ciudad" de Asiria, Nimrud es uno de los pocos sitios que está protegido militarmente. Sin embargo, semanas antes de la llegada de los guardias estadounidenses al sitio, los saqueadores ya habían atacado los frisos y las estatuas con herramientas de corte de piedra, robado imágenes que pertenecían a Nimrud, y los posibles compradores han siendo estafados. Todo indica que los pocos saqueadores que lograron ingresar al sitio a pesar de su protección sabían exactamente lo que estaban buscando, dónde encontrarlo y cómo obtenerlo. Al igual que muchos saqueadores en Irak y en el mundo, han sido probablemente contratados para obtener imágenes específicas; diferenciándolos de aquellos saqueadores que desentierran y venden lo que pueden encontrar.
Nínive: uno de los sitios más investigados, los expertos han tenido poca dificultad para identificar los objetos robados de Nínive. El sitio fue saqueado y dañado severamente después de la primera Guerra del Golfo, y fragmentos de sus frisos originales han aparecido en los mercados de arte europeos y estadounidenses.
Nippur: en el gran ziggurat han sido saqueados sólo tres pozos principales, que han sido los primeros en cuarenta años de excavación y búsqueda valiosa.
Umma: los saqueadores descendieron sobre el sitio tan pronto como comenzó el bombardeo de la Coalición; el sitio ahora está lleno de cientos de zanjas y fosas. Cuando los arqueólogos "trataron de remover las tallas vulnerables de la antigua ciudad de Umma a Bagdad, encontraron bandas de saqueadores en su lugar con bulldozers, camiones de volteo y AK47".1
Ur: uno de los pocos sitios protegidos con presencia militar estadounidense. Según Simon Jenkins, "sus paredes están marcadas con metralla de guerra y se está construyendo una caseta sobre un sitio arqueológico adyacente"