Respuestas
Respuesta:
El desarrollo temático, uno de los recursos más fascinantes en la elaboración y transformación de la música, se nutre de distintos procesos temáticos que comentaremos en sucesivos artículos, comenzando por la distinción entre relaciones temáticas explícitas e implícitas.
Rosen ha distinguido entre relaciones (temáticas) explícitas e implícitas en la reaparición de un tema, según el contexto musical donde éste aparece:
Las relaciones temáticas existentes entre los diferentes movimientos de una sonata pueden ser de dos tipos: implícitas y explícitas. La forma explícita no es frecuente antes de Beethoven y escasea también en su obra. Las citas explícitas del tema de un movimiento en otro aparecen sólo en las sinfonías Quinta y Novena, en la Sonata para cello en Do mayor Op. 102 n º 1, en la Sonata para piano en La mayor Op. 101, y en el Cuarteto en Do# menor, Op. 131. Si exceptuamos el último de estos casos, en todos ellos, la reaparición de un tema de un movimiento anterior no se integra en absoluto en el último (conserva su carácter de cita). La forma implícita es frecuente en Beethoven (con frecuencia, los temas de varios movimientos o, incluso, de todos, constituyen inequívocas versiones de un mismo material) (Rosen, 1987: 351).
De esta forma, las relaciones explícitas son aquéllas que retrotraen el discurso musical hacia un tema de otro movimiento anterior como cita: se trata de un evento puntual con un fin determinado, por ejemplo, la sección de enlace entre los movimientos tercero y cuarto de la Quinta Sinfonía Beethoven, donde el motivo inicial aparece en una parte instrumental verdaderamente inusual, el timbal –posteriormente imitado por cellos y contrabajos– que confiere al discurso un halo de misterio e incertidumbre.