Respuestas
Respuesta:
Por: Redacción Educación 19 de marzo 2020 , 10:47 am.
Ante la suspensión de clases presenciales en colegios públicos y privados como medida de prevención ante el corona virus, el Ministerio de Educación anunció la puesta en marcha de ‘Aprende Digital’, una plataforma de cursos virtuales gratuitos.
Respuesta:
una noticia enfocada a las clases en linea
Explicación:
De acuerdo con el psicólogo y pedagogo Carlos Guzmán, el principal desafío que presentan los maestros es preparar las clases y hacer que la explicación del tema sea realmente didáctica, para atraer la atención de los alumnos y que no se distraigan con elementos que tengan alrededor.
“Cuando estamos en clase es fácil determinar con qué se están distrayendo o si les está pareciendo aburrido el contenido, pero cuando la clase es en línea es más difícil porque no sabemos qué tiene el estudiante al lado que pueda estar llamando su atención. Además, estar frente a una computadora por mucho tiempo hace que vean el reloj constantemente y lleven control del tiempo. Si sabemos entretenerlos, nada de esto pasará y la clase será un éxito”, comenta Guzmán.
Mantenerse sanos y con energía: Aprender desde casa puede ser una nueva experiencia para los estudiantes. Invite a sus alumnos a tomar descansos entre lecciones para estirarse, hidratarse o desconectarse de la tecnología al finalizar la lección.
Mantenerse enfocados: Encuentre un lugar callado donde puedan enfocarse en la lección con distracciones mínimas, tanto el estudiante como el maestro.
Motive a su clase: Utilicen herramientas para motivar con desafíos divertidos durante la semana a través de crear un canal de Actividades Divertidas. Por ejemplo, realicen un concurso de cocina y hagan que los estudiantes compartan sus creaciones en el canal. Reconozcan a sus estudiantes con premios, y así inspirar a más estudiantes a participar.
De vida a las lecciones: Haga interactiva una lección al habilitar Whiteboard en Teams, herramienta de Microsoft, durante una lección en vivo. Permita que los estudiantes se “acerquen” a la pizarra a resolver problemas matemáticos o para demostrar sus habilidades artísticas, tal como lo harían en un aula física.
Conecte con los estudiantes de manera individual: Puede ser difícil medir cómo los estudiantes se ven afectados sin verlos en persona, así que conectar de manera individual es muy importante. Puede apoyar a los estudiantes en un chat uno a uno, y crear un espacio seguro para que los estudiantes hagan preguntas y reciban la ayuda extra que necesitan.
Guzmán recomienda, para los profesores que no han dado clases virtuales, el decálogo que hicieron los investigadores de la Universidad Abierta de Cataluña con las orientaciones necesarias para lograr un aprendizaje efectivo, ya que trasladar el aula a casa no es cuestión únicamente de encender la computadora y ver un vídeo del profesor.