Respuestas
Respuesta:Sí, básicamente son dos estados diferentes. Su única relación es que el Sacro Imperio pretende fundamentarse en el prestigio del antiguo Imperio Romano (Por lo menos en sus primeros siglos).
Explicación:
El Imperio Romano existe desde el año 29AC (Coronación de Augusto, que es considerado el primer emperador) hasta la caida definitiva del Imperio de Occidente en el 476DC.
El Sacro Imperio Romano Germánico es un estado fundado en el año 962 y que pretende resucitar el Imperio de Carlomagno
Carlos el Rey de los Francos, más conocido como Carlomagno, conquisto gran parte de Europa Central, inclyendo Roma, y cedió al Papa los llamados Estados Pontificios.
En reconocimiento a su poder, y por agradecimiento, el Papa le nombró emperador en Roma en el año 800. Sin duda con esta coronación Carlomagno pretendía heredar el prestigio del antiguo Imperio Romano.
El Sacro Impero Romano Germánico pretende consolidar y mantener ese prestigio. Este Imperio sobrevive hasta principios del siglo XIX. Ante la inminente derrota frente a Napoleón Bonaparte, el emperador decide suprimir el título con la intención de que su enemigo no pueda heredarlo.