• Asignatura: Arte
  • Autor: carmahuiss
  • hace 8 años

Del poema "volverán las oscuras golondrinas".. ¿De que trata cada estrofa? ¿De qué trata el poema?

Respuestas

Respuesta dada por: CarlyDan
19

Respuesta:

1.

Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar,

y otra vez con el ala a sus cristales

jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban

tu hermosura y mi dicha a contemplar,

aquellas que aprendieron nuestros nombres…

¡esas… no volverán!

El significado de las golondrinas es muy variado, pero dentro de un análisis semiótico básico, se puede intuir a través del comportamiento animal que este tipo de aves se les considera, como un animal leal, amoroso, fiel a su pareja de por vida. De esta manera, cuando Bécquer las nombra, es porque sabe de ante mano que las Golondrinas representan de cierto modo el “amor eterno” de la vida que se consigue con una compañera; ergo la nostalgia de su sentimiento expresa el rompimiento de un hecho amoroso a través de una analogía de un comportamiento afectivo; siendo que las Golondrinas jamás se separan, y que además, por medio de su vuelo realizan su cortejo único entre cada una de ellas; se hace referencia que los recuerdos de cada objeto, lugar y acción que formó parte de sus vidas amorosas; esos detalles no volverán, ni para él, ni para ella.

2.

Volverán las tupidas madreselvas

de tu jardín las tapias a escalar

y otras vez a la tarde aún más hermosas

sus flores se abrirán

Pero aquellas, cuajadas de rocío

cuyas gotas mirábamos temblar

y caer como lágrimas del día…

¡esas… no volverán!

De las Golondrinas, Bécquer pasa a las flores. La naturaleza es su perfecta analogía del comportamiento amoroso que no encuentra otro significado más que el de la total melancolía amorosa. El significado de las madreselvas es: “Lazos de amor”. La debilidad complace a la fuerza, que con frecuencia se vale de las gracias de aquellas. De igual manera y en ciertas ocasiones, se complace el amor en unir una tímida pastora a un arrogante guerrero. La madreselva representa esos lazos de amor construidos por la pareja misma, que como toda relación amorosa, crece al igual que lo hacen todas las flores que se abren al mundo en su existencia. Sin embargo, cuando Bécquer compara ese pasado trágico con el futuro hipotético de un nuevo amor por parte de su amada, la tragedia se vuelca a la atemporalidad de aquellas madreselvas cuyas gotas de agua detenían el tiempo ante su mirar, al igual que puede hacerlo un beso de pasión; y como toda flor también muere y nacen otras en otro tiempo ante circunstancias diferentes, los testigos de su antiguo amor jamás serán iguales.

3.

Volverán del amor en tus oídos

las palabras ardientes a sonar,

tu corazón de su profundo sueño

tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas

como se adora a Dios antes su altar,

como yo te he querido…; desengáñate,

¡así no te querrán!

Finalmente, Bécquer acude a la comparación entre las palabras y las sensaciones. Cada palabra “ardiente” contiene una sensación diferente; si bien su significado es el mismo, ahí es cuando el sentido del amor se construyó de diferente manera. Jamás incluye si en el futuro a ella le querrán de una mejor o peor manera, simple y sencillamente no será igual. El corazón, elegido por el ser humano como el órgano del amor, es lo que nos da vida, lo que pintaría la flor blanca en roja por medio de la pasión del Ruiseñor y la Rosa, misma que desborda emociones y sentimientos, y que de algún modo el corazón lo es todo. El enamorado creo eso también del amor, siente que es todo, y si el corazón contiene ese sentido para su vida, sabrá que como una llama a veces se enciende y otras veces se apaga.

Preguntas similares