¿Quién dirige la economía mundial?
¿Quién dispone de influencia suficiente para que sus decisiones contribuyan a orientar la globalización en uno u otro sentido?
¿Quién gana y quién pierde?
?crees que está afectada la economía mundial en los actuales momentos
¿Quién gana y quién pierde en medio de esta crisis sanitaria?
Respuestas
1:El FMI también recibió más autoridad para supervisar la situación económica mundial y para informar a los líderes del G-20. A cambio, el FMI prometió suavizar las condiciones de sus préstamos, que con frecuencia son objetos de críticas en países en desarrollo.
2:En el ámbito social, la globalización ha tenido consecuencias en los niveles y las condiciones de empleo y en los derechos sociales de los trabajadores. La competencia mundial, acompañada por las deslocalizaciones y la extensión de sus filiales empujan a las empresas a trasladar la producción a países donde los salarios y la protección social de los trabajadores son más bajos.
3La mercantilización de cada vez más esferas de las actividades humanas y la absoluta prioridad de la que gozan los mecanismos de reproducción del capital frente a los procesos que permiten el sostenimiento de la vida han servido, efectivamente, para que los principales directivos y accionistas de las grandes corporaciones se conviertan en multimillonarios.
4De cara a 2018, son varios los organismos internacionales que han elaborado listados de los riesgos que hay en el horizonte para la economía mundial.
5Varios son los sectores golpeados por la crisis financiera que llegó como un síntoma más de coronavirus, pandemia que se extiende día a día en el planeta.
En este grupo se encuentran las micro y pequeñas unidades productivas.
Hidrocarburos
Otros de los más afectados es el de los hidrocarburos. Por la caída del precio del petróleo como consecuencia de la alta oferta y la poca demanda china, se prevé, según cálculos de YPFB, que la renta petrolera descienda un 40%. Aunque especialistas indicaron que aún es temprano para determinar el precio de crudo, que es muy volátil. Además, aseguraron que Bolivia comenzará a sentir el impacto en junio.
Turismo
Este es otro sector golpeado. Todos los vuelos fueron cancelados debido a la cuarentena total que vive el país. Raúl Calvimontes, presidente de la Cámara Nacional de Operaciones de Turismo Receptivo (Canotur) dijo que la actividad está prácticamente muerta.
Aviación
Todas las aerolíneas paralizaron sus operaciones al exterior y los vuelos en el mercado son restringidos. Solo funcionan algunos vuelos para repatriar a extranjeros.