Respuestas
Respuesta:
:P
Explicación:
Lo más popular
Alta tensión por el final de los ERTE: la cláusula que pone en jaque a las empresas
El estudio serológico arroja malas noticias en Galicia: "El porcentaje de positivos es muy pequeño"
Los "franquistas indocumentados que golpean sus cacerolas" en 'El PaÃs'
Montero descarta "subidas y bajadas masivas" de impuestos, pero amenaza a Sucesiones y Patrimonio
Nuevo escándalo con las prestaciones: el Gobierno vuelve a cobrar la cuota de abril a 400.000 autónomos que han cerrado
En portada
:Respuesta:
Suele ser habitual que en el imaginario colectivo español se identifique la llegada al poder del fascismo con episodios cercarnos o plenamente inmersos en un clima de guerra civil. Tampoco faltan los que insisten más modernamente en que precisamente el creador del fascismo se convirtió en jefe de gobierno siguiendo los pasos propios de un sistema parlamentario pero, en realidad, ¿cómo llegó al poder Mussolini?
EL NACIMIENTO DEL FASCISMO
En 1918 concluyó la Primera guerra mundial y con ella quebró en buena medida una evolución positiva de la sociedad europea en terrenos como el social, el económico, el político y el artístico. El liberalismo que había sido el responsable directo del progreso de las naciones más avanzadas —y de las que no lo eran tanto— comenzó a ser sometido a una crítica descalificadora que buscaba su liquidación tanto desde la izquierda como desde la derecha. Decenas de miles de personas dirigieron su mirada hacia la utopía leninista, una utopía que en apenas unos años contaría sus víctimas por decenas de millones. Muy pronto, a esa utopía sangrienta se opondría otra que tomaría prestada de ella algunos de sus peores aspectos. Al respecto el caso de Italia iba a resultar paradigmático. Nación joven surgida en 1871 tras un proceso unificador de años, su sistema político consistía en una monarquía parlamentaria de corte moderadamente liberal donde se respetaban las libertades políticas y sociales. En los años inmediatamente anteriores a la guerra, los movimientos obreros habían experimentado un incremento notable conociendo un importante crecimiento del anarquismo y, sobre todo, del partido socialista. Italia había entrado tarde en la guerra mundial pero lo hizo en el bando de los que luego saldrían de la misma como vencedores.
Los frutos exteriores de esa decisión tardía no fueron pequeños. La desaparición del Imperio austro-húngaro le permitió hacerse con el Trentino hasta el Brennero, lo que significaba la conclusión de la unidad geográfica y política de Italia. Sin embargo, humanamente había sufrido seiscientos mil muertos y casi un millón de heridos. Económicamente, la lira había perdido el ochenta por ciento de su valor y la deuda del estado ascendía a más de ochenta y tres mil millones. En cuanto al coste de la vida, desde la entrada en guerra hasta la paz había subido en un 560 por ciento. Socialmente, la situación estaba tan deteriorada que se traslucía, por ejemplo, en la aparición de bandas de ex combatientes que cazaban ratas para vivir o en curas que se negaban a celebrar la misa mientras no se les asegurara la percepción de un mínimo vital indispensable. Seguramente la salida habría sido la consolidación de un sistema que, hasta entonces, había significado un progreso claro para Italia. El miedo y la desesperación empujarían, sin embargo, a la población hacia posiciones extremas que se revelarían trágicas.
espero que te sirva de ayuda