Respuestas
Respuesta:
Toussaint, secundado por Jean-Jacques Dessalines y Henri Christophe derrotó a las tropas de su enemigo tras una sangrienta guerra. ... El 9 de mayo de 1801, Louverture proclamó una constitución autonomista que le concedía plenos poderes perpetuos.
Respuesta:
Louverture
Explicación:
Louverture aprovechó un incidente y le provocó, con lo que Rigaud inició las hostilidades en junio de 1799. Toussaint, secundado por Jean-Jacques Dessalines y Henri Christophe derrotó a las tropas de su enemigo tras una sangrienta guerra.Su abuelo nació en Dahomey (actual Benín) y al parecer pertenecía a la familia real Allada. Deportado a Saint Domingue, su padre, Hyppolite Gaou fue vendido como esclavo al gerente de la hacienda del Conde de Breda en la plantación en la que Toussaint nació (de ahí su nombre completo Toussaint de Breda), en la provincia del Norte, cerca de Cap-Français. Su dueño, Baillon de Libertat, era relativamente humanitario, animó a Toussaint para que aprendiera a leer y a escribir en francés e hizo de él su cochero y contramaestre en la hacienda. A pesar de su escasa estatura, que le valió el mote de Fatras-Bâton, llegó a ser un jinete reputado y gran conocedor de las plantas medicinales. Se casó con una mujer libre llamada Suzanne con la que tuvo dos hijos: Isaac y Placide. Toussaint fue liberado en 1776, a los 33 añosLa Revolución francesa tuvo una gran repercusión en la parte francesa de la isla de La Española. En un primer momento, los grandes terratenientes blancos vieron la posibilidad de independizarse y los pequeños la de lograr la igualdad con los grandes. Los esclavos y los pequeños propietarios negros, por su parte, esperaban adquirir un estatus similar al de los pequeños terratenientes blancos.
En agosto de 1791, los esclavos de la llanura del Norte de la parte francesa de La Española, capitaneados por el jamaicano Boukman, se rebelaron tras la ceremonia de Bois-Caïman. Toussaint Bréda se convirtió en el edecán de Georges Biassou, comandante de los esclavos que se refugiaron en la parte española u oriental de la isla. Estos esclavos se aliaron con los habitantes de la parte este en 1793 para expulsar a los franceses esclavistas. Por esta razón, Toussaint fue instruido en el terreno militar por los españoles y al mando de una tropa de más de 3000 soldados, consiguió en pocos meses algunas victorias. Fue entonces cuando se le apodó L'Ouverture que significa el iniciador y se convirtió en general del ejército del rey de España.Su rápida fama despertó la desconfianza de sus jefes Jean-François y Biassou, quienes planearon un complot del cual escapó, pero en el que murió su hermano pequeño Jean-Pierre. La poca atención prestada por los españoles le convenció de que estos pretendían desestabilizar a los franceses, pero no pretendían abolir la esclavitud.
Los comisarios de la República Francesa, Léger-Félicité Sonthonax y Étienne Polverel, habían llegado a La Española en septiembre de 1792 para hacer valer los derechos de la gente de color. La parte francesa de la isla estaba invadida por la Marina británica y por las tropas españolas, a las que se habían unido numerosos monárquicos franceses blancos. El 29 de agosto de 1793, el mismo día de la proclamación de Toussaint, Sonthonax liberó a todos los esclavos para que estos se unieran a la Revolución.
El 16 de Pluvioso del año II del Calendario republicano francés (equivalente al 4 de febrero de 1794), un grupo de delegados haitianos entre los que estaba Jean-Baptiste Belley, negro liberto y diputado del departamento del Norte de la parte francesa de La Española, ganó la votación y la Asamblea Constituyente ratificó esta decisión terminando de esta manera la esclavitud en todos los territorios de la República Francesa.